
por 19640 NOTICIAS
En una conversación con FM Radio del Pueblo, el economista, escritor y docente universitario, Guido Agostinelli, compartió su experiencia sobre la travesía que deben afrontar los fueguinos para egresar al continente e ingresar a la isla. Además, abordó el impacto económico y social del régimen impositivo especial que rige en la provincia y cómo la falta de infraestructura afecta su desarrollo.
En primer lugar, el economista Guido Agostinelli sostuvo que "el cruce a Tierra del Fuego es una verdadera odisea”. De esa forma, inició el relato de su experiencia para ingresar a la provincia "tenés que pasar por cuatro aduanas, dos de Argentina y dos de Chile, y después esperar la barcaza, que depende del clima y del horario. Si hay viento fuerte o mal tiempo, podés quedarte varado horas”.
Además de las dificultades en la conexión con el continente, Agostinelli analizó el aspecto económico de la isla y derribó algunos mitos "muchos creen que porque Tierra del Fuego tiene un PBI per cápita alto, la gente vive bien, pero no es así”, explicó.
Entonces, resaltó que “ese número no refleja la realidad de los trabajadores ni el costo de vida. Acá los precios son mucho más altos que en el continente y los salarios no compensan esa diferencia”.
En relación con los costos, el economista remarcó que las exenciones impositivas no se traducen en productos más accesibles "E mito de que hay menos impuestos y por eso todo es más barato es falso. Los supermercados y comercios siguen fijando precios elevados y el costo de la vivienda es altísimo. Un alquiler en Ushuaia o Río Grande puede superar ampliamente el de ciudades grandes del país”, indicó.
Otro punto clave que mencionó fue la infraestructura "las rutas están en muy mal estado y la obra pública prácticamente no existe. Los vecinos muchas veces tienen que pagar de su bolsillo para arreglar calles o caminos. No hay país que crezca sin inversión en infraestructura”, sentenció.
Por último, Agostinelli insistió en la necesidad de debatir estos temas para generar conciencia "la realidad económica de Tierra del Fuego es mucho más cruda de lo que se cree. No alcanza con mirar estadísticas, hay que estar acá y ver lo que realmente pasa”, cerró.