por Agenda Malvinas
Las medidas arancelarias anunciadas por el gobierno nacional, que favorecerán a las importaciones en detrimento de la producción nacional, rápidamente se traducirán en un golpe significativo para la industria de Tierra del Fuego y a la presencia soberana de argentinos y argentinas en el sur austral. Y una de las personas que mejor detalla las consecuencias que se avecinan es el periodista y delegado metalúrgico, Pablo Ibáñez; uno de los profesionales con mayor formación, idoneidad y conocimiento respecto al funcionamiento del Subrégimen industrial fueguino y sus empresas nacidas al amparo de la Ley de Promoción Económica y Fiscal Nº 19.6740; y qué se debate en el seno de la Comisión del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
Con él, Agenda Malvinas; efectuó un detallado análisis centrado en los cuestionamientos mediáticos de los costos de producción, los precios de venta, la potencial pérdida de empleo, la caída del consumo y el impacto general en la economía provincial, especialmente en Río Grande.
1. El "Certificado de Defunción" para la Industria Fueguina: Un Análisis de Costos y Competitividad
Como se lo viene manifestando a la prensa nacional, Pablo Ibáñezsostiene que estas medidas “constituyen el mayor ataque en 30 años y representa un certificado de defunción para la industria electrónica fueguina”. Dado que la baja de aranceles para la importación de productos electrónicos, coloca a la producción local en una desventaja competitiva considerable.