01/06/2025 - Edición Nº108

Provinciales

ECONOMIA

“Tenemos potencialidad con las industrias que no dependen de la logística”

30/05/2025 08:51 | La presidenta de la Agencia de Innovación de la Provincia, Analía Cubino, habló sobre el trabajo que llevan adelante para potenciar las capacidades de los talentos locales y para posicionar a Tierra del Fuego a nivel internacional en materia de industria del conocimiento.



Cubino aseveró que “un diferencial de Tierra del Fuego es el talento; el conocimiento de nuestra población. Estratégicamente tenemos potencialidades. Por eso podemos ser acompañados por la Cancillería en este contexto de tanta tensión. Hay cosas que tienen que ver con la exportación del conocimiento”.

En esta línea, contó que se han “reunido con la Agencia de Inversiones. La verdad es que vienen trabajando muy bien con la venta de servicios argentinos. Estamos llevando adelante varias iniciativas. Argentina viene trabajando en un portfolio con todo lo que hacen las empresas de servicios tecnológicos de distintas provincias. Logramos que se incorporen 5 empresas fueguinas”.

“Uno imagina que la tecnología del conocimiento es sólo software, programación o videojuego. En Argentina hay venta de servicios profesionales. Tenemos una historia de formación universitaria, que generó una gran masa de profesionales que venden servicios jurídicos, contables o de recursos humanos”, siguió.

A modo de ejemplo, narró: “En Tierra del Fuego tenemos alrededor de 2 mil abogados y es un potencial para que se pueda vender al exterior e ingresen divisas. En eso estamos trabajando con la cancillería y la agencia de inversión”.

Y agregó: “Hay empresas emergentes que tienen menos de 10 años y pueden crecer vendiendo conocimiento. Son pymes tecnológicas que empezaron como una mini-mipyme. Uno imagina la industria como la conocemos, con las fábricas. Por eso llamamos Fábrica de Talento lo que generamos en Ushuaia. La fabricación del conocimiento es una linda metáfora para que uno pueda trabajar para el exterior y seguir viviendo en este paraíso, con un ambiente tan sano y prístino como el que tenemos”.

Por otro lado, Cubino habló sobre los constantes ataques de un sector de la política a las gestiones de la Agencia de Innovación: “Yo creo que hay una distancia de la política con la ciudadanía y es necesario reflexionarlo. Hay gente que tiene cargos para criticar lo que se hace. Desde los ámbitos legislativos hay que tomar decisiones”.

“Es un show, como un panelismo eterno en el que se opina sin saber. Yo me quedo espantada, porque son cuestiones sin asidero, o números de respaldo. Nosotros acompañamos a la gente a que crezca la economía del conocimiento y que los chicos tengan más oportunidades”.

La funcionaria criticó que “hay un círculo de personas que están siempre en los medios, fustigando cómo deberían ser las cosas sin pasar jamás por algún ejecutivo. Desde los ámbitos legislativos hay muchas buenas intenciones, pero se desconoce hasta lo que ya se está haciendo”.

“Hay cosas que se hicieron en el Gobierno anterior, que tienen que ver con la robótica o la física cuántica. Pareciera que vendiera tener un tema semanal, para que se vea que somos personas disputando sentido, pero a la gente no le interesa. Muchas veces es la mesa chica”, narró.

También mencionó que recibieron “la felicitación de las familias por los chicos que trabajan con videojuegos. No saben lo importante que es. Tuvimos experiencias con el CFI. Hemos descubierto que hacerlo con personas más jóvenes tiene un montón de expectativas puestas ahí. Es la posibilidad de cambiarles la vida. Vamos a seguir en esa. Lo que haya que contestarle a la política que ensucia, lo haremos con trabajo”.

Respecto al fortalecimiento de la economía popular, comentó que los feriantes piden “una plataforma de ventas. Esos productores y feriantes necesitan vender durante la semana. Uno cree que se puede alquilar un local y ponerlo, pero es bastante complejo”.

“Estamos trabajando en un mercado común en alguna plataforma del Estado, es importante dar herramientas porque se da seguridad. Trabajando con bancos se puede generar de manera directa. Hay billeteras virtuales que ya usan los mismos feriantes. Primero, hay que entrenar a todos los que van a dar servicios y productos”, adelantó.

Respecto al 4to aniversario de los Polos Creativos, Cubino entendió que “tenemos que hacer que todas las escuelas empiecen a ser un poco como el polo. Lo creamos en plena pandemia. Había que ir a un lugar convocante, con pocas personas. Cuando lo pensamos, vimos que lo que más disfrutan los niños de la escuela es el recreo, el patio. Entonces teníamos que trabajar todos juntos, sin oficinas, como si fuera un gran patio. Cumplimos cuatro años”.

“Nos felicitaba el secretario general del CFI, porque no había ido nunca y nos pidió que le mandáramos el proyecto, porque es exportable a otras provincias. Esta idea le pareció muy convocante”.

Al mismo tiempo, anunció que trabajan “con la gente de Newsan en las Olimpiadas Tecnológicas, y estamos pensando un espacio común. Ellos crearon estas placas que permiten automatizar procesos hasta medir la temperatura de la casa, y tienen desarrollada una plataforma que se diversifica y hace tecnología educativa para vender al país”.

“Lo trabajamos juntos. Más allá de cómo se fustiga las empresas argentinas, especialmente las de Tierra del Fuego, esto es parte de la ampliación de la matriz”, cerró.