11/07/2025 - Edición Nº148

Provinciales

RIO GRANDE

Nuevo ecógrafo en la guardia del Hospital de Río Grande gracias a un gesto solidario de Estancia Sara

10/07/2025 11:41 | El Hospital Regional Río Grande incorporó un nuevo ecógrafo en su guardia central, gracias a la donación realizada por Estancia Sara. El moderno equipo permitirá optimizar la atención médica en situaciones de urgencia y representa un avance significativo en la capacidad de respuesta del sistema público de salud.



La entrega del equipamiento fue recibida con entusiasmo por el personal médico, que destacó tanto el valor técnico como simbólico del gesto. En un contexto donde lo público muchas veces se ve afectado o desvalorizado, este tipo de acciones renuevan el compromiso comunitario con la salud colectiva.

Jorge de las Carreras, administrador de Estancia Sara, expresó que “siempre estamos conectados con el hospital y todos los años realizamos alguna donación. En esta oportunidad, la Cooperadora nos solicitó colaboración y no dudamos en gestionar el ecógrafo con los fabricantes. Hoy ya está disponible en la guardia

Además de reafirmar el compromiso social de la empresa, de las Carreras destacó la importancia de promover el cuidado de los recursos públicos: “Esto también debe servir como ejemplo para quienes dañan instalaciones o equipamiento. Esperamos que se tome conciencia del valor de estos recursos”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Emergencia, Soledad Vallejos, remarcó la utilidad del nuevo dispositivo: “La ecografía es fundamental en la primera asistencia en guardia, porque acorta los tiempos en la atención del paciente”. Señaló que será clave en situaciones críticas, como traumatismos por accidentes, y también para la colocación de vías en pacientes con acceso venoso complejo.

El personal médico del hospital se estuvo capacitando en el uso de este tipo de tecnología durante los últimos meses, incluso con prácticas intensivas realizadas recientemente, para garantizar el máximo aprovechamiento del nuevo equipamiento desde el primer día.

La gestión para lograr esta donación comenzó seis meses atrás, impulsada por la jefa de la Unidad Administrativa de la Guardia Central, Claudia Zuñiga, quien celebró la concreción del proyecto: “Se nos escuchó, y gracias a Estancia Sara hoy contamos con este ecógrafo. Es un gran paso para jerarquizar el área y brindar una mejor atención a toda la población”.

Esta incorporación no solo mejora la operatividad del hospital, sino que también pone en valor el impacto positivo de la colaboración entre el sector privado y la salud pública.