
La primera edición del Mundial de Clubes con el nuevo formato, con 32 equipos y un desarrollo similar al máximo certamen de Selecciones, quedó en manos del Chelsea de Inglaterra.
Con el argentino Enzo Fernández como figura, “Los Azules” se impusieron ante el París Saint-Germain por 3 a 0, en un primer tiempo inolvidable.
Con un Cole Palmer inspiradísimo, autor de dos golazos, y otro de João Pedro sobre el final de la primera etapa, el equipo de Enzo Maresca se fue al descanso con una ventaja abrumadora.
El PSG intentó alcanzar el descuento en el complemento, pero se encontró con una muralla en el arco del Chelsea, con un español Robert Sánchez imbatible.
Los ingleses pudieron ampliar la diferencia también de contra. Liam Delap tuvo un par de ocasiones, pero Gianluigi Donnarumma se agigantó aun más y selló su arco.
Chelsea integró el Grupo D y debutó en el certamen con un triunfo ante Los Ángeles por 2 a 0. En el segundo compromiso perdió con Flamengo por 3 a 1 y cerró la fase con una goleada al Esperance de Túnez por 3 a 0.
En octavos de final derrotó a Benfica por 4 a 1 y, en cuartos, le ganó a Palmeiras por 2 a 1. Y en la semifinal venció al Fluminense por 2 a 0.
La próxima edición del Mundial será en 2029, y hay tres sedes candidatas para realizarlo. Una es Brasil, la otra Qatar y la tercera es una opción triple, entre Marruecos, España y Portugal.
Cole Palmer, Robert Sánchez, Moisés Caicedo, Desire Doue y Gonzalo García fueron premiados en la espectacular final del Mundial de Clubes FIFA 2025.
Cole Palmer y Robert Sánchez obtienen el Balón de Oro y el Guante de Oro, respectivamente
Gonzálo García se queda con el premio al Máximo Goleador del torneo
Désiré Doue es reconocido con el Premio FIFA al Mejor Jugador Joven, presentado por Panini
El éxito del Chelsea FC en el Mundial de Clubes FIFA 2025™ quedó reflejado en los premios de cierre de torneo, ya que Cole Palmer y Robert Sánchez volverán a casa con dos de los máximos galardones.
Además, Désiré Doué, la estrella emergente del Paris
Los grandes jugadores tienen el hábito de brillar en los grandes escenarios y el talentoso talismán del Chelsea lo logró en un electrizante despliegue en la final, que incluyó dos golazos y una magnífica asistencia. Palmer abrió la cuenta personal más temprano en el torneo con elegancia y esfuerzo ante Palmeiras, y parece destinado a ser una figura importante en la élite del fútbol en los próximos años.
Saint-Germain, fue reconocido después de que la competición de clubes más inclusiva de la historia ofreciera una conclusión a la altura de su categoría con una final apasionante en un Estadio MetLife repleto.
Los ganadores del Balón de Oro adidas, el Guante de Oro adidas y el Premio FIFA al Mejor Jugador Joven, presentado por Panini, fueron elegidos por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, encabezado por Arsene Wenger, director de la División de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA.
Aunque no consiguió sumar la medalla de ganador del Mundial de Clubes FIFA a su impresionante colección, el maestro del mediocampo del PSG impresionó a lo largo del histórico torneo con desempeños que exhibieron su dinamismo y habilidad para dirigir el juego.
El ecuatoriano, otro de los mediocampistas más destacados del torneo, tuvo una presencia influyente en el motor del Chelsea y jugó un importante rol para que el 'underdog' inglés se hiciera del control en la final.
Un par de manos seguras para el partido de los Blues en el MetLife, Sánchez elevó su nivel de juego en la final con una serie de atajadas para mantener la ventaja de su equipo y eliminar cualquier esperanza de remontada para el PSG.
Deslumbrante en el triunfo de los parisinos en la UEFA Champions League, Doue brilló una vez más en el escenario mundial, confirmando su estatus como uno de los talentos más emocionantes de este hermoso deporte.
La estrella revelación de este Mundial de Clubes FIFA, el jugador de 21 años se volvió uno de los delanteros más populares del fútbol después de marcar cuatro goles y asistir en una ocasión a lo largo del camino del Real Madrid a las semifinales.