
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tsunami en las costas de Chile tras el terremoto de 8,8 en Rusia. Las autoridades chilenas solicitaron «precaución» a los vecinos y anticiparon a qué hora se aguarda el «tren de olas».
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitieron alerta para las costas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
Mientras tanto, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes enviaron la advertencia de «estado de preocupación».
En conferencia de prensa, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, aclaró que «las horas de arribo no son inmediatas» y que hay una «diferencia importante de horas entre que se detecte el inicio del tren de olas hasta que arriben a las costas».
Cebrián dijo que aprovecharán el tiempo que hay para evacuar gente y que por el momento no hay precisiones de qué tan altas serán las olas.
Mientras tanto, el SHOA emitió un boletín con las horas estimadas de llegada del tsunami a 41 localidades del territorio nacional tras el sismo en Kamchatka.