
por 19640 NOTICIAS
El Sindicato Unificado de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) lanzó una convocatoria nacional para conformar el Frente Nacional Democrático por la Educación Pública, en respuesta al fuerte ajuste, desfinanciamiento y retrocesos que atraviesa el sistema educativo. La iniciativa busca unir a sindicatos docentes, agrupaciones y conducciones seccionales de todo el país en un espacio democrático, combativo y plural que defienda la educación pública como derecho social.
La conducción provincial del SUTEF anunció públicamente la creación del Frente Nacional Democrático por la Educación Pública, una propuesta federal que busca articular fuerzas docentes ante la “grave crisis que atraviesa la educación pública” en Argentina.
Según el sindicato fueguino, la avanzada del gobierno nacional contra el sistema educativo, que incluye recortes presupuestarios, reformas regresivas y el vaciamiento de programas clave como el FONID, exige una respuesta unificada. “Frente a un ataque estructural y planificado desde el Estado nacional, no alcanza con respuestas locales”, advierten desde SUTEF.
En este sentido, el Frente apunta a generar una estrategia común sin suprimir las identidades históricas de cada agrupación, sino coordinarlas. “Este Frente no busca homogeneizar, sino coordinar, potenciar y articular esas fuerzas”, expresaron en el comunicado oficial.
Además, el documento denuncia el abandono de la CTERA y de las centrales sindicales nacionales, a las que acusan de haberse subordinado a intereses partidarios, dejando vacante el liderazgo frente a las agresiones del gobierno de Milei. “La docencia está siendo abandonada, ninguneada o directamente traicionada por sus conducciones nacionales”, afirman.
Entre los ejes principales de esta convocatoria se encuentran:
“El ataque actual no es solo a la docencia, sino al sistema educativo en su conjunto”, explicaron. Por eso, SUTEF convoca a crear una agenda de trabajo nacional, coordinar acciones de lucha y construir un espacio que permita reunificar al movimiento docente nacional en un entorno democrático, diverso y combativo.
La propuesta no busca imponer un programa cerrado, sino trabajar sobre puntos de consenso iniciales para avanzar en una estrategia común que represente a la docencia desde las bases. “Tenemos una gran oportunidad: generar un espacio de esperanza, construcción y unidad”, señalaron.
“Esperamos respuestas. Tenemos la disposición de dar pelea y lograr una gran rebelión docente que ponga las cosas en su lugar”, concluye el documento firmado por la conducción provincial del SUTEF.
Ahora podes seguirnos en nuestras redes: Canal de Whatsapp - Facebook - Instagram