14/08/2025 - Edición Nº182

Nacionales

TIERRA DEL FUEGO

Persona no grata: Trabajadores de Vialidad repudiaron al diputado fueguino Ricardo Garramuño

07:40 | Daniel Núñez, del Sindicato de Vialidad, repudió al diputado Ricardo Garramuño por votar a favor del decreto que disuelve el organismo. Denunció recortes extremos y el deterioro de la Ruta N°3.



Así lo confirmó Daniel Núñez, secretario general del gremio, quien en declaraciones a medios locales expresó "designamos a Ricardo Garramuño persona no grata”. 

El referente sindical recordó que Garramuño es hijo de un histórico intendente de Ushuaia y conoce la realidad vial del país "sí nos sorprendió lo de Garramuño, más que nada por ser un hijo vial, por conocer Vialidad. Si no estaba de acuerdo, esperábamos que de última se abstuviera por una cuestión de ética”.

Respecto del decreto presidencial, Núñez fue tajante "el decreto habla de disolución, no habla de transformación, no habla de mejorar. Prácticamente habla de cerrarla”.

Y agregó "nunca explicaron qué pasaba con la gente. Lo único que garantizaban era que en un año, los únicos que podían ser relocalizados eran los trabajadores de planta permanente. El resto, afuera”.

La situación en Tierra del Fuego es crítica. Núñez detalló que el distrito está sufriendo “un desfinanciamiento prácticamente del cien por cien”.

Detalló que no hay fondos para obras ni para mantenimiento mínimo "no tenemos presupuesto propio y todo lo que tiene que hacerse en las seccionales depende de Casa Central, combustible, mantenimiento, cuchillas, equipos”.
Sobre la Ruta Nacional Nº 3, dijo que “está detonada, llena de baches. Desde Vialidad se abrieron los sectores dañados para saber cuánto asfalto caliente se necesitaba, pero Nación no aprobó el financiamiento”.

También indicó que los recursos actuales provienen de sobrantes de años anteriores "se sobrevive con los rezagos que han quedado: sal, cuchillas, cadenas. Este año no hubo una compra en materia de nada”.

Además, denunció que incluso la provisión de combustible está en riesgo "esta semana salió una reducción del 50 al 80 por ciento porque Vialidad no le está pagando a YPF”.

Núñez hizo hincapié en el impacto sobre el personal "el 80% del personal de Vialidad está contratado. Acá hay trabajadores con 15 o 17 años de servicio que pueden quedar afuera de un plumazo”.

El dirigente lamentó que el diputado fueguino haya votado en contra de los intereses de los trabajadores "nos trató a todos de vagos, de camporistas o de un partido político. Yo estoy hace trece años en Vialidad y no paramos. Laburar, se laburó siempre con cualquier color político”.

Frente a este escenario, Núñez expresó su esperanza en que el Senado rechace definitivamente el decreto de disolución "tenemos todas las fichas puestas y creemos que el número da para que se rechace en Senadores”.

Por último, Daniel Núñez adelantó que se buscará declarar la emergencia vial, para garantizar un presupuesto propio que permita mantener la red de rutas del país.