16/08/2025 - Edición Nº184

Policiales

RIO GRANDE

"Funcionaba como after y los after no están permitidos". Por esta razón clausuraron el bar el fin del mundo

14/08/2025 11:37 | El subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana de Río Grande, Javier Calisaya, explicó los motivos de la clausura del Bar del Fin del Mundo por incumplir la ordenanza de espectáculos y funcionar como after sin habilitación definitiva.


por 19640 Noticias


Javier Calisaya, subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana de Río Grande, detalló las razones que llevaron a la clausura preventiva del Bar del Fin del Mundo. El procedimiento se realizó el sábado 9 de agosto, tras constatar que el local operaba fuera del horario permitido y como after, situación no autorizada por la ordenanza de espectáculos públicos. Según el funcionario, además de incumplir la normativa, el establecimiento no cuenta con habilitación definitiva y presenta antecedentes de rotura de fajas de clausura en reiteradas oportunidades.

En primer lugar, Calisaya sostuvo "en realidad se hizo la clausura preventiva en el Bar del Fin del Mundo y tiene que ver con el incumplimiento de la ordenanza de espectáculos públicos y del horario de funcionamiento. Este local estaba funcionando tipo after. Ya a las 7:30h de la mañana se presentó personal de comercio e industria y, ante la imposibilidad de acceder al mismo, y constatando que había gente y música, se pidió a la policía que acompañe para realizar las actuaciones correspondientes”.

Asimismo, el funcionario agregó "en ese momento se pudo constatar que había más de 30 personas adentro. Esto quedó registrado en un informe policial que forma parte de las actuaciones. Durante esa jornada hubo rotura de fajas de clausura no una, ni dos, sino tres veces por parte de los dueños, lo que es alarmante y contrario a las ordenanzas y al rol que cumple el municipio”.

Además, Calisaya puntualizó en la documentación obligatoria con la que deben contar estos establecimientos y sostuvo "no presentaron ninguna documentación en cuanto a ampliación de superficie ni contrato de locación, ni tienen habilitación definitiva para funcionar. Este es un local que viene trabajando con habilitaciones provisorias, lo cual es parte del acompañamiento del municipio siempre que se cumpla con los requisitos. Sin embargo, lo que no se puede discutir es que este boliche funcionaba como after y los after no están permitidos”.

En este sentido, afirmó "en esta instancia pedimos que cumplan con la documentación para la habilitación definitiva. No se van a emitir más habilitaciones provisorias. Además, la clausura debe ser resuelta con el Juzgado de Faltas, incluyendo todas las sanciones correspondientes. Si hay incumplimientos recurrentes, se evaluará la clausura definitiva”.

Por último, Javier Calisaya remarcó "el municipio ha sido flexible, no hay persecución. Lo que sí hubo de parte de los responsables es hostigamiento y persecución hacia el personal de comercio, lo que fue denunciado e incorporado al legajo, junto con el informe policial”, cerró.