07/12/2025 - Edición Nº297

Malvinas

NACIONALES

Diez finalistas argentinos competirán en el concurso “conociendo a mis vecinos de las Falklands”

08/09/2025 11:21 | Lo dio a conocer la embajada británica en la Argentina, frente al silencio cómplice del gobierno libertario y del CIN, que convalidan la prepotencia usurpadora de Malvinas.


por AGENDA MALVINAS


La Embajada del Reino Unido en Argentina ha anunciado a los finalistas del concurso “Conociendo a nuestros vecinos de las Falklands”, una iniciativa que, lejos de ser un simple intercambio cultural, constituye una flagrante provocación y un acto de propaganda colonial en territorio argentino.

Esta acción, que invita a jóvenes universitarios a visitar las islas con todos los gastos cubiertos, es parte de una ofensiva de “soft power” que busca erosionar el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y normalizar una situación de ocupación ilegal.

El certamen, organizado por el autodenominado "Gobierno de las Islas Malvinas" y las embajadas británicas de la región, pide a los participantes responder en un video por qué les gustaría "conocer a sus vecinos de las Islas Falkland". Al usar esa denominación y referirse a los habitantes como "vecinos", Gran Bretaña intenta legitimar su control sobre el archipiélago y desdibujar su condición usurpador.

La polémica no es nueva. Es la sexta edición del concurso y, una vez más, tiene como objetivo principal reclutar jóvenes para convertirlos en propagandistas de la narrativa británica.

Los ganadores deben ser activos en redes sociales y compartir su experiencia, convirtiéndose en vehículos de una campaña de desmalvinización que busca minar el apoyo al reclamo soberano en el propio país.

 

El preocupante silencio oficial

Frente a esta ofensiva, la respuesta de las autoridades argentinas ha sido, en gran parte, de un preocupante silencio. A diferencia de años anteriores, cuando la Cancillería expresó un “categórico rechazo” al certamen, en esta ocasión no ha habido pronunciamientos contundentes del Gobierno nacional.

Esta falta de reacción oficial es alarmante, ya que valida por omisión la estrategia británica y permite que esta acción colonizante se desarrolle sin la oposición esperada.