13/09/2025 - Edición Nº212

Provinciales

TIERRA DEL FUEGO

Carne con hueso: desmienten un posible desabastecimiento de carne en la provincia

12/09/2025 11:45 | En dialogo con Fm del Pueblo, el Secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente, aclaró que la carne envasada sin hueso puede seguir ingresando a Tierra del Fuego y que la única restricción alcanza a la carne con hueso proveniente del norte del país.


por 19640 NOTICIAS


En diálogo con FM Radio del Pueblo, el Secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Dr. Juan Vicente, aclaró la situación generada por una resolución de SENASA que había generado preocupación sobre un posible desabastecimiento de carne en la provincia. El funcionario judicial detalló que la jueza Mariel Borruto suspendió los alcances de la medida y que solo se mantiene la restricción histórica al ingreso de carne con hueso proveniente del norte del río Colorado, resguardando el estatus sanitario de la Patagonia libre de aftosa sin vacunación.

En primer término, el Dr. Juan Vicente explicó con claridad "tenemos un caso en el juzgado a partir de una resolución de SENASA que modificaba las condiciones de ingreso de carne a la provincia. La jueza suspendió esa resolución, con lo cual la situación sigue siendo la de siempre, el ingreso de carne envasada sin hueso se mantiene sin restricciones. Cualquier otra interpretación que limite de otro modo es errónea e inaceptable".

En esa línea, remarcó la importancia sanitaria "la única restricción que existe es la carne con hueso que venga de la zona norte del río Colorado, donde se vacuna contra la aftosa. Este estatus libre de aftosa sin vacunación, que tenemos en toda la Patagonia, es el resultado de muchos años de trabajo y debe protegerse para no perjudicar a los productores locales", precisó.

A su vez, el funcionario judicial se refirió a las versiones de restricciones adicionales "no tenemos constancia en la causa de que SENASA haya impedido el ingreso de otros productos, pero para evitar problemas la jueza aclaró la medida. Cualquier restricción nueva no tiene relación con lo dispuesto en este juzgado".

Asimismo, descartó intenciones de desabastecimiento "evidentemente se trató de un error de interpretación. No creo que haya sido voluntad de SENASA desabastecer a la provincia, sería una locura pensar eso. La resolución es clara, la carne envasada sin hueso sigue ingresando como antes", sentenció.

Por último, Juan Vicente detalló las acciones tomadas "la notificación fue enviada electrónicamente a SENASA y ya está en conocimiento. De esta manera, cualquier persona que enfrente una restricción podrá ampararse en esta aclaración de la jueza, que ratifica el ingreso normal de carne envasada y sin hueso a Tierra del Fuego", concluyó.