
por RESUMEN POLICIAL
El violento incidente del pasado 26 de octubre de 2024 dejó herido de bala a un militante de Camioneros, Matías Nieto, a la salida de un acto del Partido Justicialista en la ciudad de Ushuaia sobre calle Kuanip al 1300.
Esto fue producto aparentemente de una interna sindical entre Camioneros y el sindicato de portuarios que maneja Perpetto, quien confesó ser autos de los balazos, mientras que el gastronómico Calderón participó del intento de fuga y descarte del arma cuando fueron detenidos en su rodado en ruta 3 a la altura de Tolhuin.
Las defensa de Calderón a través del abogado Raúl Paderne apeló el procesamiento por “encubrimiento”, mientras que la de Perpetto a través del Dr. Francisco Ibarra; apeló el rechazo a un ofrecimiento de un acuerdo de reparación integral por el que Perpetto ofrecía 10 millones de pesos al herido.
La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones a través de los jueces Sergio Dieguez y Paola Caucich resolvieron volver a rechazar la posibilidad de un acuerdo en base a los antecedentes de Perpetto en causas por violencia; así como también rechazaron la apelación de Calderón y confirmaron su procesamiento. El voto en discidencia fue del camarista Andrés Leonelli solo respecto a la reparación, entendiendo este magistrado que se podía hacer el acuerdo sin perjuicio de que no extinga la acción penal.
Esta resolución de la Cámara devolvió las actuaciones al juzgado y fiscalía a fin de que procedan a elevar a juicio oral esta causa ante el Tribunal de Juicio de Ushuaia, confirmados los procesamientos; de Perpetto por “abuso de armas, portación ilegal y daños” y de Calderón por “encubrimiento”.