16/09/2025 - Edición Nº215

Policiales

Judiciales Rio Grande

El fiscal pidió condenar solamente a Catalina Alvarez por "homicidio simple" atenuado por "emoción violenta"

10:41 | El Dr. Jorge López Oribe en su alegato solicitó declarar la responsabilidad penal de la joven Catalina de 19 años quien es juzgada como menor de edad, dado que tenía 17 años al momento del hecho, en febrero de 2024.


por RESUMEN POLICIAL


Asimismo pidió la absolución de los mayores imputados; su hermano Sergio Gomez de 22 años y su padre Mario Germán Alvarez de 45.

Mencionó que las pericias de ADN coinciden con el relato de los imputados respecto de que estuvieron presentes en la casa pero solo hay indicios de interacción con la víctima Lopez Villarroel, por parte de la joven imputada.

En este sentido el fiscal entendió que Lopez Villarroel pudo producirse los primeros cortes y el corte mortal a la arteria carótida fue autoría de Catalina, como parte del forcejeo con el asesino de su madre. La joven reconoció esto en su indagatoria.

De esta manera el fiscal calificó el hecho como "homicidio simple atenuado por emoción violenta" dando de baja todos los agravantes de la acusación inicial.

Las circunstancias especiales del caso lo llevaron a considerar el atenuante de "emoción violenta" en razón del contexto de haber encontrado a su madre asesinada a manos de Lopez Villarroel, con quién forcejeo.

"Catalina iba contenta a contarle a su madre que se encontraba embarazada y se encontró con un hombre que le cerró su ventana. Su psiquis no estaba preparada para eso y como debía reaccionar", entendió el fiscal "hubo un shock emocional de ver a su madre muerta y nubló una respuesta racional".

El psiquiatra forense dijo que no existía emoción violenta pero el fiscal refirió fue "ambiguo" en el análisis de la imputada días después del crimen. "Los dictámenes periciales no son vinculantes para la decisión del juez" terminó expresando al tribunal.

El Tribunal de Juicio al juzgar a esta chica como menor de edad solo podrá emitir una "responsabilidad penal", debiendo solicitarse una pena en el eventual juicio de menores a realizarse en Cámara de Apelaciones mas adelante.