
por 19640 NOTICIAS
En comunicación con FM Radio del Pueblo, el candidato a senador nacional por Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, recordó los 49 años de la Noche de los Lápices y vinculó esa fecha con la situación actual de la educación en Argentina. En este sentido, cuestionó el desfinanciamiento universitario, criticó la decisión del Ejecutivo de vetar la Ley de Financiamiento y señaló la importancia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) como pilar estratégico en el desarrollo productivo de la provincia.
En primer lugar, Díaz expresó "me gustaría poner hoy una pequeña pausa para recordar lo que fueron hacia 1976 la Noche de los Lápices y el secuestro de los estudiantes secundarios de La Plata, secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil. Me parece que es una fecha que realmente hay que poner en agenda y recordarla para que no nos vuelva a suceder”, remarcó.
En ese marco, al referirse a la situación actual, señaló "habrá que ver si realmente se cumplen los anuncios que hizo, porque también dijo que iba a crecer el Producto Bruto Interno en el 2026 al 5 por ciento. Sin embargo, omitió decir que días atrás tomó una decisión que implica miles de millones de pesos menos para la educación en toda la Argentina”.
Entonces, Díaz subrayó que "la ley vetada de financiamiento universitario estableció un piso del 1% del Producto Bruto Interno para la educación universitaria. En 2022 se logró ese 1%, y hoy es sólo el 0,4% lo que se está destinando a las 61 universidades públicas que tiene nuestro país”.
Asimismo, destacó el rol de la UNTDF "fíjate que tenemos una universidad que ha ido en consonancia con el desarrollo productivo de nuestra provincia. Las carreras que tiene la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, como turismo, biología, ciencias ambientales, ingeniería en agroecología o recursos marítimos y forestales, son carreras que hacen al desarrollo productivo de Tierra del Fuego”.
Para finalizar, Gastón Díaz resaltó la importancia de insistir en el Congreso "han sido en los últimos diez años 400 los egresados en la UNTDF y 450 docentes e investigadores. Imaginate la importancia de que se insista con esta ley de financiamiento universitario. Las universidades necesitan el acompañamiento económico y político para seguir creciendo”, concluyó.