17/09/2025 - Edición Nº216

Municipios

RIO GRANDE

Martín Perez: “Decidimos no desentendernos de la problemática, sino fortalecer el trabajo”

11:09 | En la apertura del Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, el intendente de Río Grande, Martín Perez, destacó la creación de dispositivos de salud, espacios de contención y un trabajo articulado con organizaciones sociales e instituciones comunitarias.


por 19640 NOTICIAS


El intendente de Río Grande, Martín Perez, inauguró el 3° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio con un discurso centrado en las políticas implementadas por el municipio para enfrentar esta problemática. Señaló que el suicidio es un desafío que afecta a familias, amistades y comunidades enteras, y subrayó que la pandemia agudizó las situaciones de riesgo. En este marco, repasó las acciones locales de prevención, desde la creación de agencias y dispositivos de salud hasta la apertura de nuevos espacios de acompañamiento juvenil.

“Sabíamos que había un gran problema. La problemática del suicidio era un tema que nos interpela a todos, nos atraviesa a todos, por situaciones vinculadas a la vida personal, a la familia, a los amigos, a la gente conocida, en el trabajo. Y decidimos, junto a todos los de la Política de Salud, no desentendernos de la problemática, sino pensar cómo podíamos hacer para fortalecer el trabajo”, expresó Perez al inicio de su intervención.

En e intendente recordó que “por eso decidimos crear una agencia alimentaria con un conjunto de profesionales, dedicada a que los estudiantes tengan un servicio integral durante el día”. Según explicó, esta medida buscó sumar herramientas de cuidado y acompañamiento en un momento en el que la pandemia había profundizado las situaciones de riesgo "de acuerdo a lo que ustedes saben, la pandemia nos puso frente a un desafío enorme”.

En esa línea, sostuvo que “creamos dispositivos desde el punto de vista de la salud, y espacios para que nuestros pibes tengan lugares de contención, para que puedan desarrollar sus capacidades”. Perez también remarcó que se fortalecieron las casas juveniles en distintos barrios y que se amplió la cobertura en la zona sur de la ciudad "ahí también era necesario un espacio, y lo hicimos”.

Al referirse al trabajo conjunto con instituciones locales, el intendente señaló "todos los días fortalecemos la tarea con organizaciones, con la CCC, con el Ministerio Público, con las iglesias, con los clubes, que hacen un trabajo enorme. La prevención del suicidio no puede ser una tarea aislada del Estado, tiene que ser un compromiso colectivo”.

Por último, Martín Perez cuestionó que desde el plano nacional se reduzca la problemática a un discurso superficial "ante tanto discurso que viene en el país, desde los ámbitos nacionales, de que todo se resuelve con más aportes o con más estadísticas, nosotros decimos otra cosa. Decimos a los ciudadanos que todos son dignos de estar, que todos tienen derecho a ser parte. Si no lo hacemos desde acá, nada de lo que digan arriba va a servir”, concluyó.