
En una nueva derrota legislativa para el Gobierno, la oposición rechazó el veto que el presidente Javier Milei le impuso a la ley que obliga al Poder Ejecutivo a repartir de manera automática con las provincias los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN). La votación fue de 59 votos a favor, 9 en contra y tres abstenciones. Para que la normativa se sostenga, será necesario ahora que la Cámara de Diputados también se oponga a la medida presidencial.
La jugada opositora logró sortear el primer escollo y por una abrumadora mayoría de 59 votos a favor y tan sólo ocho en contra superó con creces la mayoría agravada que se necesitaba para habilitar el debate sobre tablasde la insistencia en la ley.
La apertura de la discusión se convirtió, así, en una primera mala señal de que Milei se encamina a nueva derrota legislativa que se sumaría a la propinada ayer por la Cámara de Diputados cuando rechazó el veto a las leyes de financiamiento universitario y de apoyo al Hospital Garrahan.
Ahora, para insistir en la ley sancionada y desautorizar el veto presidencial el Senado deberá volver a reunir el voto de los dos tercios de los presentes. Se espera que el debate se extienda por cerca de tres horas ya que hay más de 20 senadores anotados.
La rebeldía del Congreso contra Milei y su administración promete continuar dentro de dos semanas. Aunque de manera informal, el martes los bloques legislativos de la Cámara alta acordaron reunirse el próximo 2 de octubre para tratar las insistencias aprobadas este miércoles.
Victoria Villarruel dio por iniciada la sesión, había 39 senadores sentados en sus bancas, aportados por el kirchnerismo, la UCR y fuerzas provinciales. El oficialismo y algunos miembros del Pro entraron con la conferencia ya habilitada.