
La senadora nacional por Tierra del Fuego Cristina López expresó un enérgico rechazo a la intención del presidente Javier Milei de permitir la presencia de tropas de Estados Unidos en la Base Naval Integrada de Ushuaia, en el marco de un acuerdo que implicaría nuevo endeudamiento externo.
En fuertes declaraciones, la legisladora calificó la iniciativa como “traición a la Patria” y denunció que el Ejecutivo nacional pretende avanzar “a espaldas del pueblo y en contra de la Constitución”. Según remarcó, la Carta Magna establece que la instalación de personal militar extranjero en suelo argentino solo puede realizarse con autorización del Congreso.
Por otra parte, López subrayó el carácter estratégico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En ese sentido, recordó que desde la base se proyecta la defensa de las Islas Malvinas, se resguardan los recursos del Atlántico Sur y se ejerce soberanía frente a la usurpación británica. “En nuestra provincia no aceptamos militares extranjeros controlando nuestro mar, nuestras islas y nuestros recursos”, afirmó.
En consecuencia, la senadora anunció que en las próximas horas presentará un proyecto de repudio y un pedido de interpelación al ministro de Defensa, Luis Petri, y al canciller, Gerardo Werthein. El objetivo será que ambos funcionarios expliquen en el Congreso las razones de lo que definió como una entrega de soberanía a cambio de deuda externa.
Además, López cuestionó la política exterior del Gobierno nacional y acusó a Milei de “arrodillarse ante los intereses extranjeros”, al tiempo que advirtió que ningún fueguino ni argentino “puede aceptar semejante concesión a una potencia que respalda a Gran Bretaña en la ocupación ilegal de Malvinas”.
Finalmente, la senadora reafirmó que el tema trasciende lo local y constituye una cuestión de interés nacional. “Los fueguinos sabemos que aquí se juega el futuro de la Argentina. Desde Ushuaia hasta Malvinas, desde el Atlántico Sur hasta la Antártida, la Patria se defiende. Y tengan la certeza de que no vamos a permitir que un gobierno traidor nos arrebate ese derecho”, concluyó.