 
				 
																			por AGENDA MALVINAS
El Reino Unido, la potencia militar que mantiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, acaba de concluir una nueva y desafiante serie de ejercicios militares en el archipiélago, el Ejercicio KOP SHIELD. Estas maniobras no solo reafirman la persistente usurpación militar británica, sino que, además, ponen nuevamente en foco un hecho ligado al vínculo político-empresarial argentino: la presencia de tecnología de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, controlada por el influyente empresario argentino-israelí Eduardo Elsztain, en el corazón del sistema de defensa aérea británico en las islas.
Evaluación del Sistema Sky Sabre: el refuerzo a la usurpación
Desarrolladas por el 7° Grupo de Defensa Aérea del Ejército Británico, las pruebas tuvieron como eje la evaluación del avanzado sistema antiaéreo Sky Sabre, que reemplazó a los antiguos misiles Rapier. Este sistema, con un alcance efectivo de 25 kilómetros y cobertura de 360°, integra componentes de última generación de varios proveedores.
Según reportes de Zona Militar y Canal 26, el ejercicio simuló escenarios de amenaza real utilizando drones de entrenamiento de BlueBear como blancos aéreos, con la participación de aviones cazas Eurofighter Typhoon. El objetivo fue poner a prueba la capacidad de reacción, coordinación y comando del sistema y sus operadores.El director general de Saab UK, Andy Fraser, destacó el ejercicio como una "demostración notable de las capacidades del sistema Sky Sabre", subrayando la consolidación de la infraestructura militar británica en el territorio argentino ocupado.
El Vínculo Elsztain-Rafael: El "Cerebro" de la defensa británica
La gravedad del despliegue reside en un detalle tecnológico crucial, que resaltamos el mes pasado en un