por MINUTO FUEGUINO
El tribunal, integrado por los jueces Eduardo López, Pedro Fernández y Juan José Varela, resolvió condenar a Hermosilla Bogado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial por diez años para conducir vehículos, además del pago de las costas del proceso. La resolución incluye la inmediata detención y prisión preventiva del acusado, quien fue trasladado bajo custodia policial desde la sala de audiencias tras la lectura del fallo.
En su veredicto, el tribunal rechazó el planteo de inconstitucionalidad presentado por la defensa sobre el agravante del artículo 84 bis del Código Penal, que hace referencia a la cantidad de víctimas fatales. Los magistrados consideraron a Hermosilla autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones leves culposas, cometidos en perjuicio de Maximiliano Draps, Carlos Pérez y Miqueas Draps.
El fallo destaca además que la sentencia contiene la necesaria presunción de acierto que incide en el riesgo de fuga, y subraya que una de las víctimas era menor de edad, lo que obliga al Estado a "asumir sus compromisos internacionales a fin de brindarles su adecuada protección", en linea con la Convención sobre los Derechos del Niño.
Durante el juicio, la querella que representa a las familias de las víctimas había solicitado exactamente la misma pena: cinco años de prisión efectiva e inhabilitación por diez años, en el marco de los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones graves.
La sentencia también ordena oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Embajada de la República del Paraguay para informar lo resuelto, en virtud de la nacionalidad del condenado, y comunicar a las víctimas los posibles beneficios penitenciarios que pudiera solicitar Hermosilla durante el cumplimiento de la pena, conforme a la ley 24.660.
Finalmente, el tribunal fijó para el 13 de noviembre a las 13 horas la audiencia de lectura íntegra de los fundamentos del fallo, momento en que se conocerán los detalles completos de la decisión judicial que este jueves puso fin al proceso con una condena de cumplimiento efectivo y la inmediata detención del acusado.