05/11/2025 - Edición Nº265

Legislatura

TIERRA DEL FUEGO

Lapadula cuestionó la suspensión de la comisión por el Presupuesto: “Nos faltaron el respeto a todos los fueguinos”

04/11/2025 21:09 | El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, expresó su malestar tras la abrupta suspensión de la reunión de comisión convocada para debatir el Presupuesto 2026. Señaló que la decisión fue inconsulta, injustificada y responde a una estrategia del oficialismo para evitar el tratamiento del proyecto.


por RED 23 NOTICIAS


El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, manifestó su “sorpresa e indignación” por la suspensión de la reunión de la comisión legislativa prevista para este martes a la mañana, donde se esperaba comenzar a tratar el proyecto de Presupuesto 2026. Desde su óptica, tanto el Gobierno provincial como el bloque oficialista de Forja “no quieren que el Presupuesto avance” y buscan gobernar con un esquema reconducido.

“Me vine desde Río Grande pese a estar con un problema de salud y al llegar me encontré con que la reunión se había levantado sin previo aviso”, relató Lapadula en diálogo con FM La Isla. “Estaba a las 9 de la mañana esperando para iniciar la reunión, como estaba pautado. Mandé a un colaborador a la comisión y ahí nos enteramos de que la habían levantado por falta de quórum, algo que no es cierto”.

El legislador subrayó que no sólo él estaba dispuesto a participar, sino que también se encontraban presentes los parlamentarios Raúl von der Thusen, Jorge Lechman y Natalia Gracianía. “No hubo falta de quórum, lo que hubo fue una decisión deliberada de confundir y levantar la reunión. Esto es una falta de consideración con quienes vinimos a debatir. Estamos hablando de la herramienta más importante para el funcionamiento del Estado”, sentenció.

Lapadula criticó que se utilice a la oposición como “chivo expiatorio” para justificar la inacción: “Dicen que no había quórum cuando es falso. Si tienen las mayorías, que avancen, pero que no mientan. Falta diálogo y responsabilidad”.

En ese marco, anticipó que está dispuesto a acompañar el presupuesto “siempre que se respeten dos condiciones fundamentales: que no se recorten recursos a los municipios y que cualquier endeudamiento esté claramente justificado y destinado”. Además, llamó al Gobierno a “abrir la discusión real” y no tomar decisiones entre pocos. “Hace meses que no se convocan comisiones para debatir proyectos. La Legislatura no puede trabajar a discreción del Ejecutivo”, afirmó.

Lapadula también hizo hincapié en la necesidad de avanzar en otros temas urgentes para la provincia, como la crisis en la industria textil, los posibles despidos en YPF y el debate por las salmoneras: “Faltan consensos y empieza a faltar tiempo. Hay que dejar atrás la campaña y ponerse a trabajar juntos”.

La próxima reunión de comisión por el presupuesto fue fijada para el 19 de noviembre. “Esperemos que esta vez se respete la agenda y no nos volvamos a encontrar con una decisión improvisada”, reclamó el legislador.