05/11/2025 - Edición Nº265

Internacionales

RUSIA

"Estoy en la línea de fuego": el pedido desesperado de un joven fueguino atrapado en la guerra

10:23 | La familia de Dante Bettiga, un fueguino de 23 años que viajó a Rusia para perfeccionar el idioma y terminó en el frente de batalla contra Ucrania, inició gestiones urgentes para obtener su liberación por razones humanitarias y lograr su regreso a Ushuaia.



El caso dio un giro a fines de 2024, cuando Dante, estudiante de Relaciones Internacionales intentó renovar su visa. En ese proceso, dos conocidos brasileños le ofrecieron alistarse en e Ejército ruso con la promesa de un puesto administrativo y facilidades migratorias. A las tre semanas, el escenario cambió por completo: fue trasladado de Ekaterimburgo a Moscu sometido a entrenamiento militar y luego enviado al frente de Donetsk.

"Estoy en la línea de fuego. Sacame de acá; quiero volver a Argentina como sea", le escribió a su padre, Juan Bettiga, tras varios días sin contacto. La familia asegura que desconoce su paradero exacto y denuncia que no recibe información oficial sobre su situación.
Ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia, Juan impulsó por su cuenta un pedido formal dirigido al ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, solicitando la dispensa inmediata de las obligaciones militares de su hijo y su repatriación humanitaria. En la presentación, adjuntó su historia clínica: padece cáncer de hígado, un dato que subraya vuelve "crítica" la situación y refuerza la urgencia del reclamo.

Mientras aguardan una respuesta, la familia insiste en la naturaleza engañosa de la propuesta que recibió el joven un trabajo administrativo que derivó en despliegue bélico y pide la colaboración de las autoridades competentes para que Dante pueda salir de la zona de conflicto y reencontrarse con los suyos.