30/11/2025 - Edición Nº290

Internacionales

ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS

¿Apertura o sometimiento? Acuerdo comercial EE.UU.-Argentina: un salto en la entrega de Milei al imperialismo

14/11/2025 08:48 | La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Más apertura hacia la entrada de productos norteamericanos incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos que agravan la dependencia de la industria y el saqueo minero. No se conoce el texto legal ni los detalles del acuerdo.



En Argentina, los habitantes nos enteramos del acuerdo por un comunicado del gobierno de Estados Unidos (Casa Blanca). Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. ¿Una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933?

El comunicado de la Casa Blanca expresa que la supuesta "alianza estratégica" reafirmada por los presidentes Donald J. Trump y Javier Milei se basa "en valores democráticos compartidos y una visión común de libre empresa, iniciativa privada y mercados abiertos", y que el acuerdo "busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación".

Los puntos difundidos del acuerdo sellado entre Milei y Trump llegan a sólo semanas del fenomenal rescate político de este último sobre el presidente argentino mediante la intervención norteamericana directa en el mercado de cambios para sostener la cotización del dólar por más de U$S 2.000 millones, un swap de monedas por U$S 20.000 millones (de los que no se conocen las condiciones de uso ni detalles), tuits de todo tipo del Secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, y anuncios varios de blindajes y participación de bancos internacionales en operaciones financieras. Con el nuevo pacto Milei avanza aún más con acuerdos entreguistas frente al imperialismo norteamericano.

Claves del acuerdo

Según el sitio oficial de la Casa Blanca, entre los aspectos acordados por ambos presidentes (sin debate ni consulta previa), se destaca que Argentina permitirá el ingreso de ganado vacuno en pie y en un año, de aves de corral, y "ha acordado no restringir el acceso al mercado de los productos que utilizan ciertas denominaciones para quesos y carnes". Así también, se menciona el ingreso de medicamentos, productos químicos, maquinaria, vehículos automotores y "una amplia gana de productos agrícolas". Cabe mencionar que Argentina es competidor de Estados Unidos en sus exportaciones clave agropecuarias, como la soja o las carnes. Además Argentina se compromete a "facilitar la inversión y el comercio de minerales críticos" como el litio, el cobre y las tierras raras. No se menciona nada en concreto sobre las cuotas al acero y aluminio.

Estos son los puntos centrales que incluye el acuerdo:

  • Aranceles: "Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados estadounidenses para las exportaciones de bienes, incluidos ciertos medicamentosproductos químicosmaquinariaproductos de tecnología de la informacióndispositivos médicosvehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas."
    Pero Estados Unidos sólo "eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico."
    "Asimismo, los países se han comprometido a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res."
  • Eliminación de barreras no arancelarias: "Argentina ha desmantelado numerosas barreras no arancelarias que restringían el acceso a su mercado, incluyendo las licencias de importación, garantizando así condiciones más equitativas para el comercio internacional. Con este Acuerdo, se ha comprometido a no exigir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses a Argentina. Asimismo, Argentina eliminará gradualmente el impuesto estadístico a los productos estadounidenses."
  • Normas y evaluación de la conformidad: "Argentina se está alineando con las normas internacionales en diversos sectores para facilitar el comercio. Argentina permitirá el ingreso de productos estadounidenses que cumplan con las normas estadounidenses o internacionales aplicables, las regulaciones técnicas estadounidenses o los procedimientos de evaluación de la conformidad estadounidenses o internacionales, sin requisitos adicionales de evaluación de la conformidad, y continuará eliminando las barreras no arancelarias que afectan el comercio en áreas prioritarias. Argentina aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos que cumplan con las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Automotores y las normas de emisiones estadounidenses, y aceptará los certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y las autorizaciones previas de comercialización para dispositivos médicos y productos farmacéuticos."
  • Propiedad intelectual: "Argentina ha emprendido acciones contra un importante y notorio mercado regional de productos falsificados y seguirá reforzando la aplicación de la ley contra la falsificación y la piratería, incluso en el entorno digital. Asimismo, Argentina se ha comprometido a abordar los desafíos estructurales señalados en el Informe Especial 301 de 2025 de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, entre los que se incluyen los criterios de patentabilidad, el retraso en la tramitación de patentes y las indicaciones geográficas, así como a trabajar para armonizar su régimen de propiedad intelectual con las normas internacionales. "
  • Acceso a los mercados agrícolas: "Argentina ha abierto su mercado al ganado bovino vivo estadounidense, se ha comprometido a permitir el acceso al mercado de las aves de corral estadounidenses en el plazo de un año y ha acordado no restringir el acceso al mercado de los productos que utilizan ciertas denominaciones para quesos y carnes. Argentina simplificará los procesos de registro de productos para la carne de res, los productos cárnicos, las vísceras y los productos porcinos estadounidenses, y no exigirá el registro de instalaciones para las importaciones de productos lácteos estadounidenses. Estados Unidos y Argentina tienen la intención de colaborar para abordar las barreras no arancelarias que afectan al comercio de alimentos y productos agrícolas."
  • Trabajo: "Argentina ha reafirmado su compromiso con la protección de los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, adoptará e implementará una prohibición a la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio y reforzará la aplicación de la legislación laboral."
  • Medio ambiente: "Argentina se ha comprometido a adoptar medidas para combatir aún más la tala ilegal; fomentar una economía más eficiente en el uso de los recursos, incluso en el sector de los minerales críticos; y aplicar plenamente las obligaciones del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Subvenciones a la Pesca."
  • Alineación en materia de seguridad económica: "Argentina intensificará la cooperación con Estados Unidos para combatir las políticas y prácticas no mercantiles de otros países. Ambos países también se han comprometido a identificar instrumentos para armonizar sus enfoques en materia de control de exportaciones, seguridad de las inversiones, evasión arancelaria y otros temas importantes."
  • Consideraciones y oportunidades comerciales: "Argentina y Estados Unidos cooperarán para facilitar la inversión y el comercio de minerales críticos. Ambos países también acordaron trabajar para estabilizar el comercio mundial de soja.
  • Afrontar las empresas estatales y las subvenciones: "Argentina se ha comprometido a abordar las posibles acciones distorsionadoras de las empresas estatales y las subvenciones industriales que puedan tener un impacto en la relación comercial bilateral".
  • Comercio digital: "Argentina se ha comprometido a facilitar el comercio digital con Estados Unidos reconociendo a este último como jurisdicción adecuada, conforme a la legislación argentina, para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos los datos personales, y absteniéndose de discriminar a los servicios o productos digitales estadounidenses. Argentina también se propone reconocer como válidas, según su legislación, las firmas electrónicas que sean válidas conforme a la legislación estadounidense."

Un acuerdo de sumisión

Javier Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente) y planteó irónicamente, desde un acto en la ciudad de Corrientes, "parece que los viajes estuvieron rindiendo un poquito". Para los norteamericanos, los "recates" a su gobierno tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con la pleitesía de Argentina en forma de entrega de soberanía.

De acuerdo al nuevo canciller, Pablo Quirno (ex Secretario de Hacienda), el acuerdo "crea las condiciones para aumentar las inversiones de Estados Unidos en Argentina" y destacó que el entendimiento incluye "una reducción de tarifas para industrias claves". Sin embargo, por el momento el texto firmado por ambos países no salió a luz, y el comunicado no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.

Queda muy claro, eso sí, que Estados Unidos hace abrir las pocas barreras aún existentes para la entrada de sus productos. Como señalan Martín Schorr y Lucía Ortega, "El acuerdo de libre comercio constituye una apuesta que, en caso de concretarse, resultaría muy perjudicial para nuestro país: basta tener en mente los efectos sumamente deletéreos para México de su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, por caso en materia tecno-productiva, laboral, salarial, distributiva (Ruiz Nápoles, 2021)."

De hecho, entre 2003 y 2023 la participación de EE.UU. en las importaciones creció apenas de 7,6% a 12,9%. En tanto que las exportaciones argentinas a EE.UU. pasaron de 10,5% a 8,5%. Principalmente los envíos consisten en combustibles (35%), minerales (12%) y Aluminio y manufacturas (8,2%).

Argentina arrastra un déficit comercial sostenido frente a Estados Unidos, según destacó un informe de Analytica. Entre 2014 y 2023, el saldo negativo promedió U$S 3.666 millones anuales.

Los dólares que envió Trump para financiar la campaña electoral de Javier Milei y condicionar al gobierno entrante, cualquiera sea el signo político, no serán gratuitos para el pueblo trabajador. Nada bueno vendrá de la mano de este acuerdo que significará hasta el ingreso en condiciones preferenciales de lo que nuestro país exporta.

Es necesario rechazar el acuerdo entreguista de Milei con Trump y con el FMI, con la más amplia organización y movilización del pueblo trabajador en las calles, y empezar un camino de verdadera soberanía expulsando al imperialismo de nuestro país.