por PROVINCIA 23
“Somos parte de la Antártida y hasta ahora nunca la discutimos seriamente”, planteó Fernando Chiesa en diálogo con FM del Pueblo, desde el inicio de la charla, marcando el tono de una conversación que buscó aportar contexto, información y, sobre todo, urgencia.
Una desconexión histórica: “La Antártida siempre fue algo abstracto”
Chiesa, fueguino nacido y formado en la provincia, comenzó recordando una percepción que se repite generación tras generación en las escuelas y en la vida cotidiana al marcar que “nunca tuvimos educación ni vínculo alguno con la Antártida. Siempre fue algo abstracto, un lugar que estaba ahí, el continente blanco, pero sin conexión real”.
El organizador del Congreso Antártico apuntó que “la provincia sigue sin comprender del todo su rol geoestratégico, pese a estar a apenas mil kilómetros del continente y ser la base natural del despliegue científico mundial”.
“No se trata sólo de Ushuaia”, subrayó, sino de toda la provincia como “sistema integrado, Río Grande, Tolhuin y la capital fueron concebidas como territorios con capacidad de articulación directa con el desarrollo antártico, sin embargo, la falta de políticas sostenidas y de una visión a largo plazo diluyó ese potencial”.
El turismo antártico: una oportunidad enorme, pero incompleta
Uno de los datos más contundentes que expuso Chiesa es que el “90% del turismo internacional antártico pasa por Ushuaia. La cifra es conocida, pero pocas veces analizada en profundidad”.
“Está bien desarrollado el rol turístico como puerta de entrada. Pero eso es apenas una parte, en lo que hace a servicios logísticos para los programas científicos, Argentina no provee a ninguno.”
En otras palabras, dijo que “Ushuaia recibe barcos y pasajeros, pero la provisión técnica, logística y operativa que requieren los 24 programas antárticos internacionales, una actividad de igual o mayor relevancia económica que el turismo, está completamente radicada en Chile”.
Chile: políticas de Estado, infraestructura y apertura privada
La comparación con Chile fue constante y directa, lejos de criticar al país vecino, Chiesa destacó que “el éxito chileno es el resultado de políticas coherentes y continuas de infraestructura específica para la Antártida, políticas de Estado sostenidas más allá de los gobiernos, apertura plena al sector privado y más de 200 vuelos anuales desde Punta Arenas hacia la Antártida”.
“En Argentina no tenemos ni un solo vuelo privado. Chile lo logró porque entendió la importancia estratégica de este desarrollo. Da igual si gobierna Boric, Kast o quien venga. La visión antártica no se modifica”, expuso.
Sin embargo, remarcó que “en los últimos meses se perciben señales de cambio, una apertura mayor hacia la participación privada y proyectos que empiezan a discutirse seriamente”.
Mirgor y los vuelos desde Ushuaia: una posible transformación
Uno de los ejemplos concretos es el interés del grupo Mirgor en establecer vuelos entre Ushuaia y la base Petrel.
Chiesa lo considera un posible “punto de inflexión, ya que permitiría por primera vez romper el bloqueo de décadas que impidió a la Argentina ofrecer servicios logísticos modernos, por lo cual, si esto avanza, podría transformar a la provincia. Sería la primera vez que se habilita un puente aéreo privado que nos posicione en el circuito internacional”.
El Congreso Antártico Ushuaia 2025: contenidos, especialistas y debate estratégico
El Congreso Antártico organizado por FINNOVA apunta justamente a discutir estos temas en profundidad. Con más de mil inscriptos —la edición más masiva hasta ahora—, Chiesa detalló quiénes serán los expositores y cuáles serán los ejes centrales.
Entre los especialistas convocados se encuentran Gustavo Anjuts, experto internacional en innovación portuaria, representantes de IATO, organismo que regula el turismo antártico, Daniel Leizamón, especialista en desarrollo estratégico, Juan José Borrell, analista en geopolítica.
Los temas a abordar serán clave como biocombustibles y nuevas exigencias internacionales, competitividad e innovación en servicios hacia la Antártida, infraestructura portuaria y aérea y el futuro del Tratado Antártico en un mundo multipolar.
“Hoy el mundo es muy distinto al de 1959, cuando se firmó el Tratado Antártico. Hay nuevas potencias, Estados Unidos pierde relevancia, y es legítimo preguntarse si podremos mantener el acuerdo tal como está de acá a 20 o 30 años”.
El Congreso también incluirá una muestra antártica con objetos históricos, organizada junto a la UNTDF, el Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico.
El evento es gratuito, con inscripción previa, y se realizará el viernes 29 de noviembre, entre las 14 y las 20:30, en el Hotel Arakur. Además, habrá transmisión en vivo por YouTube, cuyo enlace será publicado en redes sociales.
Desarrollo con sustentabilidad: el equilibrio imprescindible
Chiesa abordó uno de los debates más sensibles como lo es la tensión entre desarrollo económico y preservación ambiental.
“No se trata de impedir toda actividad. Se trata de hacerlo de forma sostenible, como sucede con la pesca sustentable.”
Explicó que “Chile opera vuelos, logística y turismo antártico sin afectar el ecosistema, respetando estrictas regulaciones internacionales, por lo cual, la clave es abandonar prejuicios y avanzar hacia políticas modernas que permitan a la Argentina competir sin poner en riesgo el ambiente”.
Finalmente, Chiesa pidió que la provincia y el país aprovechen el momento al sostener que
“ojalá este sea un punto de inflexión. Tenemos que mejorar en competitividad y lograr una integración real entre sector público y privado, la Antártida no es un concepto abstracto, es nuestro futuro”.