En 2022, el Estado Mayor Conjunto (EMCO) a través del Comando Operacional y el Comando Conjunto Antártico evaluaron contar con una aeronave especialmente diseñada para ambientes de clima polar con gran capacidad de carga y costo de operación reducido.
El modelo Basler BT-67 es una modificación a nuevo de los viejos DC-3 que realiza la compañía Basler Turbo Conversions LCC con certificación de la Federal Aviation Administration (FAA), organismo de control de la aviación de los Estados Unidos. Puede operar en temperaturas extremas de -56°C, transportar 38 pasajeros, hasta 5 toneladas de carga y un alcance de 3.700 kilómetros. Cuenta con esquíes y tren de aterrizaje adaptado para pistas no preparadas. Fue probado por numerosos países tanto en el Ártico como en el continente antártico.
Las bondades del Basler BT-67 eran conocidas en Defensa. El ministerio contrató los servicios de un avión para relevo de dotaciones, abastecimiento y retiro de residuos de la base Belgrano II en tres campañas antárticas consecutivas (2012/13, 2014/15 y 2016/17). Se alquiló la aeronave a la empresa Antarctic Logistics Expeditions (ALE) porque el rompehielos Almirante Irizar, el único medio que llega a esa latitud polar, estaba en reparaciones tras el incendio que sufrió en 2007.