05/12/2025 - Edición Nº295

Provinciales

TIERRA DEL FUEGO

“No se investigó” y “no hubo un sobreseimiento definitivo” sostuvo el Dr. Giménez

04/12/2025 08:42 | De acuerdo al análisis inicial que realizó el Dr. Francisco Giménez, querellante en la causa en la cual estaba imputado el gobernador Gustavo Melella, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, "rechazó el requerimiento de instrucción fiscal" y "no se investigó", a la vez que agregó, "el voto del Dr. Javier Muchnick dice que si se presenta nueva prueba, se podría reabrir la causa, como pretenden que presentemos nueva prueba si nunca la realizaron".



En declaraciones al programa Periodismo que se emite por Radio Provincia, el abogado Francisco Giménez, explicó que “pedimos pruebas, lo que se le toma como a cualquier persona que está involucrada en una causa por abuso sexual y nos dijeron que no. Pedimos una pericia psicológica, y nos dijeron que no, pedimos historias clínicas nos dijeron que no, pedimos que vayan al domicilio de Melella, porque las víctimas estaban diciendo de que color eran los sillones de Melella, como estaban distribuidos lo muebles, donde fueron abusados, y nos dijeron que no. Ahora nos dicen que si presentamos nueva prueba se reabre la causa, no tenemos más lamentablemente si ya nos dijeron que no”, dijo ofuscado.
“No tenemos otra forma de probar que las que pedimos, y nos dijeron que no. Mi cuestionamiento es que ni siquiera abrieron la investigación después de 10 años, y sin pruebas que se hacen en cualquier investigación de abuso sexual”, independientemente del género.


Un fallo con “trampa” y guardado en el “sótano”

Giménez aseguró que este fallo en particular, “es muy difícil que sea casado, porque nos queda la Corte Suprema de Justicia, un procedimiento costoso y que lleva mucho tiempo, y técnicamente tengo mis dudas que sea viable, porque no cierra definitivamente la causa. El fallo es tramposo, deja la causa en el sótano y nos dice, queda abierta, hasta que no presenten nueva prueba o prescriba, entonces la Corte me va a decir, mire no hay sentencia definitiva, no se agotó la jurisdicción provincial, cuando la agote, vuelva y le vemos le caso, esto tiene una trampa técnica para que la causa no salga de la provincia de Tierra del Fuego. Sino, lo hubiera sobreseído definitivamente”, dijo.
En otro párrafo de la entrevista, el abogado preguntó, ¿por qué no cierra de manera definitiva, el Superior Tribunal de Justicia?” y se respondió: “porque les conviene seguir teniendo a Melella rehén de esta causa, es un análisis político que hago, que no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. Si esta causa hubiera sido cerrada definitivamente, Melella ya no le debe nada al Superior Tribunal de Justicia, no le van a regalar el sobreseimiento y cómo esta causa no se cierra definitivamente, la dejan en el sótano, y la llave la tiene el Poder Judicial de Tierra del Fuego”, aseguró.
Por último, el Dr. Francisco Giménez indicó que “ante los reclamos míos, dictaron un fallo, que no confirma a nadie, porque Melella sigue siendo rehén; a mí tampoco, porque mañana puedo pedir las historias clínicas y reabrir la causa, al único que beneficia es al Superior Tribunal de Justicia, que sigue teniendo a Melella de rehén”.