Fernández remarcó que la provincia ya atraviesa un contexto difícil, profundizado por políticas económicas nacionales que, según describió, no generan previsibilidad ni acompañamiento
“La provincia no está atravesando una buena situación, el contexto nacional tampoco. Es un momento muy complicado y enero se perfila como un mes crítico. Estamos trabajando arduamente para buscar todas las herramientas posibles que nos permitan amortiguar el impacto”, dijo a FM Master’s.
Apertura de importaciones: un golpe directo a la producción fueguina
La ministra subrayó la gravedad del proceso de liberalización de importaciones, que presiona a la industria local y afecta la capacidad de las pymes de sostener volumen de ventas.
“Hay una apertura indiscriminada de importaciones. En este marco, posicionar a nuestros productores y mostrar el valor de la producción local es más importante que nunca. Tenemos que fortalecernos como provincia y respaldar a nuestras pymes”, señaló.
La caída del consumo interno se suma al escenario adverso, repercutiendo en todos los sectores, para lo cual dijo que “la retracción del consumo afecta transversalmente, no solo al sector productivo, sino también a otras actividades que venden mucho menos de lo esperado”.
Baja de aranceles: preocupación en el polo electrónico
En relación con el sector electrónico, uno de los principales motores económicos de Tierra del Fuego, Fernández reconoció que “la situación es crítica, especialmente ante la segunda etapa de la baja de aranceles que se aplicará a partir del 15 de diciembre”.
“Esto impacta directamente en las fábricas y en la estabilidad de los trabajadores, que al día de hoy no conocen cuál será su situación a partir de enero, va a ser un escenario muy complejo, ya lo estamos viviendo”.
No obstante, destacó el trabajo conjunto entre distintos actores provinciales al señalar que “desde el sector empresarial, el sindicalismo y el gobierno provincial estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, somos el frente que tiene la provincia para defender su producción y proteger el empleo”.
Diferencias con Nación y el rol del bloque provincial
Fernández cuestionó además la dinámica en la cual el gobierno nacional aplica nuevas trabas y condicionamientos, mencionando como ejemplo la próxima reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, instancia clave para definir políticas que afectan de manera directa al régimen fueguino.
“Siempre aparecen sorpresas que afectan a la minoría y cuando hablamos de minoría, hablamos de nosotros, del gobierno provincial, de la Secretaría de Industria, del sindicato, de las cámaras empresarias, somos un frente compacto que defiende la producción fueguina, pero necesitamos reglas claras y un marco nacional que acompañe y no complique aún más”.
Textil y pymes: otro sector en alerta
La ministra también confirmó que la emergencia alcanza a la industria textil y en este sentido dijo que “me reuní esta semana con todo el sector textil, la situación es compleja, lo vengo diciendo en distintos medios, hay normativas nacionales que han generado impactos muy fuertes y estamos tratando de acompañar con todas las herramientas que tenemos”.
Reiteró que la cartera a su cargo mantiene una “postura de puertas abiertas y trabaja en articulación permanente con productores, cámaras y municipios para mantener la actividad y evitar la pérdida de empleos”.
Articulación con turismo y fortalecimiento del mercado interno
Fernández participó del evento de producción local y turismo que se desarrolló en el Paseo del Fuego, donde destacó la “importancia de fortalecer las cadenas de valor locales y avanzar en estrategias conjuntas para promocionar productos fueguinos dentro y fuera de la provincia”.
“Mostrarnos, posicionarnos y generar identidad productiva es fundamental en este contexto. Tenemos que consolidar cada vez más la articulación con Turismo y otras áreas para potenciar nuestras pymes, nuestros emprendimientos y todos los sectores vinculados al desarrollo provincial”.
Un cierre marcado por la incertidumbre
Finalmente, la ministra insistió en que el “horizonte próximo exigirá decisión política, unidad y acción coordinada”.
“Estamos en un momento decisivo, sabemos que habrá impactos, pero estamos trabajando para que sean los menores posibles, Tierra del Fuego siempre ha demostrado una enorme resiliencia y vamos a seguir apostando por nuestra gente y por nuestra industria”.