20/12/2025 - Edición Nº310

Municipios

RIO GRANDE

“Hace dos años que no entra un peso ni de Nación ni de Provincia”, sostuvo Mónaco

12/12/2025 10:43 | La Secretaria de Obras Públicas del Municipio describió el escenario financiero actual, explicó el plan de acción para 2026 y defendió la modalidad de trabajo conjunto con vecinos y comerciantes. También detalló el avance de obras nacionales pendientes, la situación del FAMP y el acompañamiento municipal a la futura ampliación de la pista del aeropuerto local.


por Provincia 23


En una entrevista con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, puso en contexto el nuevo presupuesto presentado para el ejercicio 2026. “Este presupuesto que presentamos para el ejercicio 2026, presentamos un 10% del presupuesto municipal”, afirmó, recordando que históricamente el municipio destinó alrededor del 10% a obra pública.
Explicó que durante la gestión anterior la proporción aumentó significativamente por el acompañamiento del gobierno nacional y comentó que “estábamos por arriba del 20%, siempre, si bien en estos años de gestión también teníamos el apoyo de un gobierno nacional que nos permitía hacer importantes obras y que el Municipio con fondos propios pueda destinar fondos a las obras no cubrimos con Nación”.
El escenario actual, sin embargo, es completamente distinto. “Hace dos años que no entra un peso al municipio de Río Grande, ni por Nación ni por Provincia”, enfatizó. Por eso, dijo, todas las obras que se realizan actualmente “son con recursos propios y esto no es fácil, y sobre todo este último año la situación ha sido sumamente compleja”.
En ese marco, el Municipio optó por diseñar “un presupuesto con una proyección de obras que son las más urgentes, las más importantes, sobre todo de concluir obras pendientes y con fuerte foco en la preservación de nuestros servicios básicos. Es decir, queremos sostener la infraestructura de la ciudad y esto requiere que lo tengamos que mantener. Esa es nuestra prioridad”.

Obras prioritarias y mantenimiento de infraestructura

La secretaria detalló los proyectos claves que están en continuidad: “Tenemos prioridades de obras que nos interesa concluir, como por ejemplo el natatorio, el edificio de dignidad que hoy ya se reinicio, hace poco se terminó el centro de día de adultos mayores Papa Francisco”.
Además, subrayó que mantener lo ya construido es tan importante como avanzar en obras nuevas, y comentó que “no nos olvidemos que estos últimos años ha crecido mucho la infraestructura, esto requiere que la tengamos que mantener, no se mantiene solo, esto es como tu casa: ampliar la casa después hay que mantenerla”.

Desigualdad en el envío de fondos provinciales

Consultada por el reparto de recursos de la Provincia que destinó fondos a Ushuaia pero no a Río Grande ni Tolhuin, Mónaco fue categórica “claro que hay una desigualdad, pero como municipio tenemos muy en claro lo que necesitamos hacer. Obviamente vendría bárbaro que manden recursos pero esta es una realidad, la Nación ya no manda plata, la realidad es que nos tenemos que sostener con fondos propios”.
En ese escenario, afirmó, se armó un plan de obras para “seguir adelante, para no dejar de hacer obra pública, para trabajar con otras modalidades”.

Trabajo por administración y colaboración con vecinos

Asimismo, comentó la modalidad de obras realizadas en conjunto con frentistas y comerciantes, quienes aportan materiales mientras el municipio brinda logística y personal. “Los frentistas, los comerciantes ponen el hormigón y nosotros ponemos la logística, el recurso humano, la maquinaria, el desarrollo técnico del trabajo”, explicó.
Para Mónaco, esta metodología resulta clave en el contexto actual: “Es sumamente positiva, se involucra también al vecino, al frentista, al comerciante y es una manera de hacer valer nuestros recursos en un momento donde está tan limitada la cuestión financiera”.
La secretaria confirmó que este sistema ya se replicó en sectores céntricos, como el estacionamiento de avenida Belgrano y dijo que “lo pudimos resolver en un par de días y mejora el funcionamiento de todo el sector”. Y agregó que el objetivo es extenderlo: “Ojalá que lo podamos seguir implementando en otros sectores de nuestra ciudad”

Obras nacionales pendientes: natatorio, canal y cierre administrativo

Respecto a los proyectos financiados por Nación que quedaron a mitad de camino, Mónaco describió un proceso lento y complejo “De algunas obras Nación va cerrando, se va comunicando una vez cada seis meses. Es un camino administrativo bastante tedioso pero tampoco podemos esperar toda la vida”, relató.
“Hay algunas de las cuales no tenemos respuestas, se ha decidido seguir con algunas obras específicas, como el caso del Natatorio, pero hay otras que realmente se le escapan en el presupuesto al municipio”, añadió. También mencionó el Canal Islas Malvinas: “Es una obra de ingeniería muchísimo más costosa que el Natatorio pero que también el Municipio considera que es importante terminar, sin embargo, requiere un esfuerzo muy grande”.
FAMP: sin avances desde 2023
Sobre el FAMP, la funcionaria fue clara: “Habíamos planteado dos obras pero ninguna de las dos obras prosperó, de ninguna se recibió anticipo financiero y hoy estamos igual que hasta fines de 2023”.
Las licitaciones eran para mejoras en el parque industrial y otra para accesos y ensanche vial, pero quedaron suspendidas: “Hicimos todo lo necesario desde lo administrativo para frenar esos documentos, porque no hubo ningún pago. El segundo llamado a licitación camino menos que la primera vez”.

Obra privada de ampliación de la pista del aeropuerto

Mónaco también explicó el rol del Municipio frente a la obra de ampliación de la pista del aeropuerto, una inversión privada que comenzará el 5 de enero. “Si bien es una obra privada, el municipio acompaña y está en comunicación con ellos desde el aspecto de controlar y hacer que el impacto de esta obra sea lo más controlado posible”, señaló.
Detalló que ya se trabaja en logística y circulación y precisó que “hay toda una circulación especial para la maquinaria, hay mucho trabajo previo para llegar en los plazos establecidos y que esto pase rápido”.
Sobre el movimiento de materiales, añadió que “el hormigón lo adquieren acá, el asfalto lo hacen ellos, nosotros vamos a acompañar para resolver cualquier problema que haya que mitigar”.
Finalmente pidió comprensión a la ciudadanía: “Le pedimos a la gente que tengan paciencia, sabemos que es para mejor, va a ser una pista más robusta y habrá que aguantar unos meses”.

Proyección urbana hacia la zona norte

Consultada por la expansión de la ciudad hacia la margen norte y el futuro del puerto, Mónaco repasó el trabajo realizado en planificación: “Hemos trabajado muchísimo es un claro ejemplo cómo se han proyectado las urbanizaciones. Se ha generado mucho suelo urbano en la ciudad. En lo posible se va a generar todo lo que se puede desde los recursos que tengamos pero también es importante sostener lo que ya está hecho”.
Recordó que el municipio desarrolló “la urbanización del Centenario” y el inicio de las obras de suelo urbano en Chacra 12, parte de una estrategia orientada a “la consolidación de vacíos y el crecimiento de la ciudad de manera ordenada”.
Finalmente, sobre los servicios de la ciudad, Mónaco precisó que “más del 95% de la ciudad cuenta con servicios básicos realizados. Si por hoy hay personas que no tienen los servicios dentro de su casa no quiere decir que no estén las redes”.