20/12/2025 - Edición Nº310

Internacionales

CHILE

José Antonio Kast ganó el balotaje y es el nuevo presidente de Chile

14/12/2025 19:40 | El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se impuso en el balotaje presidencial frente a Jeannette Jara, del Partido Comunista, y se convirtió en el nuevo presidente de la República de Chile. El dirigente de la derecha reemplazará a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda y asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026, por un período de cuatro años, hasta 2030.



A la espera de la confirmación oficial de los resultados por parte del Servicio Electoral de Chile (Servel), la tendencia a nivel nacional indica una amplia ventaja de Kast sobre Jara,cerca a los 20 puntos porcentuales. El organismo electoral había informado que los primeros cómputos oficiales comenzarían a difundirse a partir de las 20, sin embargo, pasadas las 19 las mesas escrutas eran del 57,44%.

Hasta el momento, en las generales se impone Kast con el 59,16% dejando atrás a Jara con el 40,84%. Se espera que el resultado final no implique un cambio mayor al actual.

En relación con la política exterior, y en particular con la Argentina, el presidente electo fue enfático: “Con Argentina vamos a tener las mejores relaciones, yo conozco al presidente Milei”, señaló, al trazar una posible línea de entendimiento bilateral.

Se esperaba que Kast se dirigiera al público pasadas las 21 desde la sede del Partido Republicano, en la comuna de Las Condes. Por su parte, antes de emitir su sufragio, Jara adelantó que, en caso de imponerse su rival, concurriría a su comando para felicitarlo.

En las elecciones generales celebradas el domingo 16 de noviembre, ninguno de los candidatos había superado el 50 % de los votos, por lo que, tal como establece la legislación chilena, fue necesario realizar una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas.

Con más de 15,6 millones de ciudadanos empadronados, la participación superó el 80 %. Se trató de la primera elección presidencial con voto obligatorio en Chile.

La contienda estuvo marcada por una fuerte polarización entre dos modelos de país. Jara, exministra de Trabajo, propuso un rol activo del Estado y políticas de corte igualitario, mientras que Kast planteó una gestión con mayor protagonismo del mercado y un enfoque de mayor dureza en materia de seguridad.

En la recta final de la campaña, la candidata oficialista incorporó algunas propuestas de tono más conservador en un intento por ampliar su base electoral. Kast, en tanto, moderó parte del discurso de “batalla cultural” que había caracterizado su campaña de 2021 y buscó reducir las expectativas de cambios drásticos, desmarcándose de algunos recortes sociales.

Durante los últimos meses, la derecha logró instalar en el centro del debate público los temas de su agenda. En la segunda vuelta, los principales ejes fueron seguridad, migración y economía.