17/12/2025 - Edición Nº307

Nacionales

POLÍTICA

Kicillof, Melella y otros gobernadores se reunieron para "defender los intereses de las provincias"

08:43 | El encuentro se produjo mientras el Congreso avanzaba con el dictamen del presupuesto y el proyecto de reforma laboral. “No hay desarrollo posible sin equilibrio social, sin federalismo real y sin respeto a las provincias”, afirmaron a través de un documento.



Tras la cumbre, los gobernadores difundieron un documento titulado "Recuperar la Argentina federal e inclusiva". El texto plantea que el federalismo es uno de los pilares del sistema de gobierno argentino y una herramienta clave para lograr un desarrollo armónico desde lo geográfico y justo desde lo social. 

En ese sentido, remarcaron la importancia de "rediscutir el federalismo pensado como herramienta estratégica para lograr el desarrollo y la inclusión".

"Desde esa convicción, los gobernadores, acompañados de legisladores nacionales de nuestras provincias, impulsaremos y sostendremos una agenda política e institucional en el Congreso".

Además, advirtieron que, tras el retiro del Estado nacional de funciones esenciales, las provincias debieron asumir "en soledad" la prestación de servicios públicos, sin la correspondiente transferencia de recursos. Y agregaron que, paralelamente a esta situación, las provincias "fueron recibiendo cada vez menos recursos. Desde la puesta en vigencia de la Ley de Coparticipación de Impuestos, en 1988, la parte que corresponde a las provincias cayó del 58% al 42%". 

Sobre esto último, subrayaron que "cada decisión del actual gobierno nacional agrava la situación; hasta la reforma laboral que hoy plantea se conviritió en un instrumento impensado para generar más desfinanciamiento federal".

En ese contexto, para los mandatarios resulta "imperioso" rediscutir el federalismo como una estrategia para el desarrollo y la inclusión, y se comprometieron a impulsar una agenda política e institucional en el Congreso Nacional junto a legisladores de sus provincias. "Propiciaremos el intercambio de ideas y buscaremos los acuerdos necesarios para conformar mayorías, más allá de las pertenencias partidarias o sectoriales", advirtieron.

Por último, en el documento dejaron en claro una postura común: los gobernadores acompañarán toda iniciativa que promueva el bienestar general y rechazarán aquellas que pretendan "quitar recursos y derechos a las provincias y a sus habitantes, en especial a los productores y trabajadores".

"Estamos convencidos que otra Argentina es posible. Una Argentina en la que la producción, el trabajo y la educación sean los cimientos del desarrollo. En la que la vigencia de la democracia garantice principios fundamentales como la división de poderes, la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos básicos de la sociedad".

"La pertenencia doctrinaria, el mandato popular y la responsabilidad institucional resumen nuestra identidad para proponer este desafío", finalizaron.