La crisis institucional en San Lorenzo alcanzó un punto crítico tras la renuncia de catorce miembros de la Comisión Directiva, lo que provocó la acefalía del club y abrió la puerta a dos posibles escenarios: la conformación de un gobierno de transición o la convocatoria a elecciones, aunque Marcelo Moretti asegura que “impugnará” el acta. Todo, en un marco de tensión, con un grupo de hinchas congregados en las puertas del Estadio Pedro Bidegaín, donde se llevó a cabo la reunión de los dirigentes.
“San Lorenzo comunica que su Comisión Directiva ha ingresado en estado de acefalía, ante la renuncia de la mayoría de sus miembros y de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Social. Los dirigentes Julio Lopardo, Andrés Terzano, Martín Cigna, Leandro Goroyesky, Carina Farías, Mateo Sagardoy, Uriel Barros, María Soledad Boufflet, Pablo García Lago, Javier Allievi, Marcelo Culotta, Belén Lugones, Leonardo Virardi y Agustina Nordenstrom ratificaron este martes las renuncias a sus cargos. También lo hizo el vocal suplente Mariano Marino”, indicó el club en un comunicado que difundió por redes sociales.
La decisión final recaerá en la Asamblea, que deberá definir el rumbo inmediato de la entidad: “Al confirmarse la configuración del estado de acefalía de la Comisión Directiva, se encomendó a la Presidencia de la Asamblea de Representantes del Club la convocatoria con urgencia a reunión extraordinaria para que asuman transitoriamente y para que en las siguientes 48 horas convoquen al cuerpo completo de la Asamblea de Representantes a los efectos de designar una Comisión Transitoria”.
En este contexto, Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, junto a Néstor Ortigoza, Cristian Evangelista, Sergio Constantino y Emiliano Rodríguez, optaron por no presentar su renuncia. Alves detalló en ESPN que Constantino y Evangelista buscan impulsar un proyecto para integrar un gobierno de transición.
Tras la noticia, Moretti eligió hablar durante la noche del martes con el canal TN: “Nosotros vamos a impugnar el acta que supuestamente decretó la acefalía porque tiene un montón de vicios. Hay cuestiones que, lamentablemente, se siguen haciendo mal en el club. Estaba hablando con los abogados y vamos a impugnarla porque la acefalía no está bien decretada. En el acta, que no la terminé de ver, porque no la firmé. No fui quien comandó la Comisión Directiva porque no me dejaron”.
“Le pido disculpas a la gente de San Lorenzo por los momentos que se están pasando. Uno trata de hacer lo mejor. Claramente me quieren hacer un golpe de estado desde el año pasado para tomar el poder de San Lorenzo. Hay muchos sectores de la política del club”, remarcó en esa nota.
Moretti, que llegó a la presidencia con el 36% de los votos, aseguró que la cámara oculta donde se lo vio guardándose un fajo con dólares “dañó su imagen” y “construyó un relato”. Cuando le preguntaron entonces qué estaba sucediendo cuando se lo vio tomar ese dinero, el directivo planteó que “eso está en el expediente”. “No tengo ninguna duda que soy completamente inocente. La gente después va a escuchar el verdadero relato, que es lo que pasó. Lo dejo para que mis abogados y la Justicia dictaminen”, sentenció.
“Yo mismo he aportado el club más de 400 mil dólares el año pasado y este año. Tenemos gente que ha aportado 3 millones de dólares. Hubo que hacer aportes de distinta índole porque San Lorenzo está en una situación prácticamente terminal”, aseguró.
La jornada estuvo marcada por un clima de tensión tanto dentro como fuera del palco presidencial del estadio Pedro Bidegain, donde se desarrolló la reunión de la Comisión Directiva. El encuentro se dividió en dos partes debido a que varios directivos debieron acudir a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, para ser notificados sobre la investigación en su contra. Nueve dirigentes, entre ellos Marcelo Moretti, Julio Lopardo, Andrés Terzano, Martín Cigna, Alejandro Barros, Leandro Goroyesky, Carina Farías, Alejandro Tamer y Juan Mateo Sagardoy, fueron citados por presuntas irregularidades, como la falta de convocatoria a reuniones de Comisión Directiva y la existencia de una administración con “falta de transparencia contable”.
Durante la primera parte de la reunión, aunque hubo quórum, no se logró avanzar en el tratamiento de los puntos del orden del día debido a desacuerdos internos. La situación se agravó cuando Moretti, tras solicitar un cuarto intermedio para las 17 horas, abandonó el recinto por una de las puertas traseras, lo que generó incertidumbre en el oficialismo. Su regreso, cerca de las 20 horas, fue clave para encabezar el cierre del cónclave, donde finalmente se formalizó la renuncia de 14 directivos y se confirmó la acefalía.
Previo a la reunión, Moretti había hablado con la prensa y manifestó su postura: “No voy a renunciar ni tomarme licencia. Estamos analizando para que San Lorenzo pueda tener la política que tiene que tener y la acefalía no es lo recomendable”. Fue un día muy difícil para el todavía presidente, ya que la camioneta que lo trasladaba (era conducida por otra persona) atropelló a un joven de 17 años que circulaba en bicicleta, que no sufrió consecuencias físicas.
“Hay que salir hoy con un acta de CD para que el club siga su curso natural”, pidió Moretti. En la antesala del encuentro, los asambleístas de San Lorenzo difundieron un comunicado oficial en el que advirtieron sobre la trascendencia de las decisiones a tomar: “De sus decisiones dependen deportistas, trabajadores, familias, socios y millones de hinchas, que esperan un gesto de grandeza, responsabilidad y compromiso que devuelva la institucionalidad, la tranquilidad y la normalidad operativa que el club necesita”.

San Lorenzo comunica que su Comisión Directiva ha ingresado en estado de acefalía, ante la renuncia de la mayoría de sus miembros y de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Social.
Los dirigentes Julio Lopardo, Andrés Terzano, Martín Cigna, Leandro Goroyesky, Carina Farías, Mateo Sagardoy, Uriel Barros, María Soledad Boufflet, Pablo García Lago, Javier Allievi, Marcelo Culotta, Belén Lugones, Leonardo Virardi y Agustina Nordenstrom ratificaron este martes las renuncias a sus cargos. También lo hizo el vocal suplente Mariano Marino.
Todo se resolvió en una reunión de Comisión Directiva que contó con un cuarto intermedio, en función de la citación de varios de sus miembros ante el requerimiento de la Fiscalía PCyF N° 35 de la Ciudad de Buenos Aires.
Al confirmarse la configuración del estado de acefalía de la Comisión Directiva, se encomendó a la Presidencia de la Asamblea de Representantes del Club la convocatoria con urgencia a reunión extraordinaria para que asuman transitoriamente y para que en las siguientes 48 horas convoquen al cuerpo completo de la Asamblea de Representantes a los efectos de designar una Comisión Transitoria.
Por otro lado, antes de la formalización de las renuncias, se determinó que el viernes 6 de febrero de 2026, a las 18 horas, en el estadio Pedro Bidegain, se llevará a cabo la Asamblea de Representantes para tratar el Balance 2023/2024.