El convenio previo finalizaba en agosto de este año, a través de proyectos escritos, acuerdos de palabras y promesas de la obra social, el Sanatorio decidió continuar asistiendo a esta gran masa de pacientes que históricamente a elegido a la institución durante los meses septiembre , octubre y noviembre, pero la gerencia y administración de OSEF no reconoció la facturación por no estar vigente un nuevo convenio.
De esta manera los directivos de Osef dejaron bien en claro que los afiliados deberán buscar otro rumbo, otros canales de atención, por fuera del Sanatorio San Jorge, al que ya no tendrán como opción, y en el que serán meros paciente particulares.
Por su parte, la gran complejidad instaurada progresivamente en el Sanatorio (tanto de personal médico, equipos de itinerantes, y equipamiento) deberá recibir nueva ingeniería para transformarse en una institución exclusivamente para pacientes con obras sociales prepagas o particulares.
Será posible que el HRU pueda absorver ese volumen de pacientes y ofrecer la complejidad necesario?
Hoy parece imposble.
Desde imágenes con una Resonancia Magnética de Alto Campo, hasta prácticas cardiovasculares como las hemodinámias, pasando por la lista de pacientes oncológicos en tratamientos, y pacientes a la espera de cirugías con o sin prótesis, hasta la guardias, las cirugías de emergencia y las embarzadas… todo absorbido por un sólo centro público?
Parecería que ni el espacio, ni la capacidad instalada, ni los insumos, ni el personal del área pública serían suficientes. Esto ya es una preocupación para la Ministra de Salud porque en estos últimos días de a poco se ha ido incrementado la atención de urgencia en la guardia del hospital.
Un tema aparte para discutir es la realidad de estos afiliados en atenderse desde hace muchísimos años en un centro privado, con gestión privada. El salto de modelo les resultará cuanto menos muy difícil.
Mientras tanto, en estos 15 días los afiliados de Osef ven la situación como otro corte momentáneo más, están a la espectatitiva de que “se levante la medida” demorando su atención, sus estudios y procedimientos, pero no han tomado ninguna actitud de reclamo porque parecen no darse cuenta de la situación.
O bien no dimensionaron el problema o bien están en “modo vacaciones” , o “modo ya se solucionará como siempre”.
Pero esta vez NO.
EN ESTOS MOMENTOS HAY REUNION DIRECTIVA, PARA DETERMINAR EL FUTURO.