18/12/2025 - Edición Nº308

Provinciales

TIERRA DEL FUEGO

“Mientras la clase política no cambie la manera de gestionar, vamos a seguir con el mismo problema”

08:37 | La vocal de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego analizó el cierre de un año complejo, brindó precisiones sobre el pago del aguinaldo, defendió la administración de los fondos previsionales y expresó su fuerte preocupación por la crisis de OSEF. También cuestionó los altos salarios de algunos organismos del Estado y advirtió sobre los efectos de una eventual reforma previsional a nivel nacional.


por Provincia 23


En diálogo con ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, Patricia Blanco sostuvo que el análisis del 2025 no puede hacerse de manera aislada. “Si hacemos un análisis general de lo que es la República Argentina lo tendríamos que hacer para atrás, no solo el 2025, porque este año nos lleva a pagar consecuencias de las cosas que se hicieron mal o que no se hicieron”, afirmó.
En ese marco, destacó el intenso trabajo que atraviesa actualmente la Caja de Previsión Social por la liquidación de aguinaldos y movilidades. “Estamos trabajando con todo lo que es la liquidación para los próximos días del pago del aguinaldo de los jubilados. Tenemos casi 34 organismos, es mucho trabajo, es un laburo que se hace prácticamente manual, para que no tenga errores”, explicó.
Sobre la fecha de pago, aclaró que aún no está definida, aunque llevó tranquilidad “que se queden tranquilos los jubilados, estamos en el 2025, no estamos en el 2013, ni en el 2014, ni en el 2015. Esa fecha ya pasó, fue nefasta para nosotros, cuando no cobrábamos”.

La historia laboral como herramienta clave

Blanco puso especial énfasis en la necesidad de avanzar con una ley que permita unificar y digitalizar la historia laboral de los trabajadores. “Necesitamos que todos los organismos tengan realmente la declaración completa de la historia laboral, de la fecha a diez años atrás”, señaló.
Según explicó, la iniciativa facilitaría tanto la liquidación de haberes como los trámites jubilatorios. “Nos facilitaría muchísimo el trabajo, no solo para la liquidación de aumentos y movilidades, sino también cuando la gente va a jubilarse”, sostuvo, y reconoció que el proceso requiere tiempo, adaptación de áreas y mejoras informáticas.

Jubilaciones, demoras y funcionamiento interno

Consultada por las demoras en los trámites jubilatorios, la funcionaria admitió que existen, aunque aseguró que se redujeron significativamente. “En la Dirección General Previsional se ha bajado mucho la demora. Hoy prácticamente en una semana los expedientes van saliendo”, indicó.
No obstante, aclaró que el circuito es complejo y detalló que “una jubilación pasa por seis o siete oficinas y por dos organismos de control. Todo eso lleva tiempo”. Además, explicó el esquema de cobro progresivo: “El recién jubilado empieza cobrando un porcentaje, primero alrededor del 60%, después el 90% y recién después el 100% del haber. Sé que hay demoras, pero se está tratando de hacer todo lo posible para agilizar más el trámite”.
Actualmente, la Caja administra cerca de 8.000 jubilados y pensionados. “Estamos cerca de los 400 jubilados nuevos este año”, precisó, aunque aclaró que la estadística aún no está cerrada.

Fondos, inversiones y préstamos

Blanco defendió la política financiera del organismo y remarcó que los recursos se cuidan. “No diría préstamo, diría inversión”, sostuvo al referirse a los fondos colocados. En ese sentido, confirmó que el dinero prestado al hospital de Ushuaia “se está cobrando mes a mes, en tiempo y forma. En ese momento se prestó 4 mil millones y se habían fijado 18 cuotas. Si no me equivoco estamos en la sexta cuota”.
“Lo tiene porque lo cuida”, respondió cuando se le señaló que la Caja es uno de los organismos con más dinero en plazo fijo en la provincia, y destacó que “eso permite garantizar el pago de jubilaciones aun en contextos adversos”.

La crisis de OSEF y el malestar social

Por otro lado, consultada por la situación de la Obra Social del Estado Fueguino. “La situación de OSEF me ha desbordado. Parece que el único teléfono que se atiende es el de Patricia Blanco, y yo no soy autoridad de OSEF y no puedo hacer nada”, expresó con dureza.
Relató el impacto humano de la crisis “la gente te llama, te ruega, te llora, te cuenta casos de salud. Da una impotencia tremenda porque no podés hacer nada”. También cuestionó el silencio institucional: “Las autoridades no hablan, no contestan. Hay una transición y la gente, con los servicios cortados, está desesperada”.
“Hay días que terminó desbordada, porque termino respondiendo cosas que no me corresponden, que tendrían que responderle a otros. No sé si las autoridades que asuman el 2 lo van a resolver el 3, porque esto es la verdad, hay que decirlo también”, añadió.

Salarios, desigualdades y críticas a la política

Blanco también expuso fuertes diferencias salariales dentro del Estado provincial. Detalló que mientras algunos sectores perciben haberes promedio de entre 1,6 y 2,4 millones de pesos, otros organismos presentan cifras muy superiores. “El Tribunal de Cuentas, en funcionarios, tiene un salario promedio de 14 millones de pesos”, indicó, y contrastó esa realidad con los ingresos de trabajadores de salud y seguridad.
“Los jubilados de salud son una miseria. Estamos hablando de quienes nos cuidan y nos salvan la vida”, remarcó. Y lanzó una crítica directa: “¿Quién quiere que le toquen el bolsillo? Nadie le dio cumplimiento a la ley que dice que nadie puede ganar más que el gobernador”.
En ese sentido, fue categórica “mientras la clase política no cambie la manera de gobernar y de gestionar, vamos a seguir con el mismo problema”.

Reforma previsional y mirada nacional

Sobre los debates a nivel nacional, aclaró que en la Caja provincial no se analiza ninguna modificación normativa. “En la Caja no se está hablando de ningún tipo de modificación de ley. Lo que se habla es todo a nivel nacional”, afirmó.
Respecto a una posible suba de la edad jubilatoria, planteó reparos desde una mirada federal y dijo que “no es lo mismo trabajar en Buenos Aires que en Tierra del Fuego. Acá el clima no acompaña”. Y recordó errores del pasado: “Se hicieron cosas que no había que hacer, se jubiló gente sin aportes suficientes. Todas esas cosas sabíamos que en algún momento nos iban a perjudicar”.

Obras y mensaje de fin de año

Finalmente, Blanco celebró el avance de obras en el edificio de la Caja. “Estoy re contenta porque ya se firmó con la empresa que ganó la licitación. La semana que viene empiezan a trabajar”, anunció.
Como cierre, dejó un mensaje claro para los pasivos y remarcó que “duerman tranquilos los jubilados. No estamos ni en el 2013, ni en el 2014, ni en el 2015. Estamos en el 2025. Todos vamos a cobrar como se debe”.