El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por mayoría agravada una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Walter Vuoto, a reorganizar y achicar la estructura del Gabinete, mediante la modificación de los alcances de la Ordenanza Municipal N.º 6282.
Durante el debate en sesión, los concejales analizaron el proyecto que faculta al intendente Vuoto a modificar las denominaciones, misiones y funciones de las áreas municipales definidas en la normativa sancionada en 2023, con la condición expresa de no incrementar la cantidad de Secretarías existentes. La medida responde a la necesidad de reordenar prioridades de gestión y políticas públicas ante el reajuste y retiro de fondos nacionales que impactan directamente en las finanzas locales.
La ordenanza sancionada habilita al Ejecutivo a avanzar en una reingeniería administrativa basada en "decisiones responsables y debidamente fundadas, adecuando el organigrama municipal a la realidad presupuestaria actual". Asimismo, se autoriza la realización de las reestructuraciones presupuestarias necesarias para la implementación de los cambios.
Finalmente, la normativa establece que toda modificación en la estructura del Gabinete deberá ser informada al Concejo Deliberante en un plazo no mayor a 30 días, garantizando la transparencia y el debido control de los actos de gobierno.