Hermida manifestó que “todavía resta que el Ejecutivo cumpla con la Ley. Argentina tiene división de poderes. El Legislativo sancionó la Ley. El Ejecutivo tiene la potestad de vetarla y la vetó. Se insistió conforme a las reglas de la división de poderes y se inició una causa judicial por el incumplimiento. Se promulgó la Ley diciendo ‘no la vamos a cumplir’. Es inconstitucional. De ninguna forma una Ley del Legislativo puede incumplirla el Ejecutivo”.
Por lo que contó, “49 universidades del Consejo Interuniversitario Nacional iniciamos una causa judicial. Avanzó y hubo un fallo para el cumplimiento de una cautelar que tiene que ver con el salario de los docentes y no docentes”.
A esto se sumó que “el capítulo 11 del Presupuesto contenía el artículo 75, que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario. Fue excluido por votación de 123 diputados y diputadas. En el Senado supuestamente se excluiría el capítulo y, ahí, se supone que el Ejecutivo tiene que cumplirla”.
“No tenemos comunicación oficial, pero hay notas periodísticas en las que se aprecia alguna posibilidad de que el Ejecutivo termine de cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario. Hay un acuerdo social respecto al rol de las universidades, su importancia y la del sistema universitario. En eso, la batalla del Poder Ejecutivo contra el sistema universitario se va perdiendo”, criticó.
El rector de la UNTDF consideró que “hay una carencia de proyecto de desarrollo productivo, más allá de la valorización financiera. Ahí las universidades y el sistema científico tecnológico son necesarios. Si tenés un plan de primarización económica y con sistema agroindustrial, vas a tener que financiar el INTA. Lo mismo pasaría si tuvieras un desarrollo con expansión de energía atómica y nuclear”.
“Lo que le falta a este Gobierno nacional y debería empezar a trabajarse con la comunidad es que la Argentina necesita un acuerdo de desarrollo económico y productivo, que brinde sostenibilidad a largo plazo. Ahí creo que las universidades van a aportar muchísimo”, sentenció.
E insistió en que “no hay iniciativas políticas que hayan cristalizado esas características de desarrollo productivo. Este Gobierno nacional brinda un escenario de estabilización macroeconómica que es beneficioso para algunos, pero no hay un proyecto de largo plazo de desarrollo”.
En medio de este contexto, “los docentes y no docentes ven restringidos sus salarios en más de un 40% en estos últimos dos años. El cumplimiento de la cautelar sería para aliviar la presión de los trabajadores universitarios”.
Por otro lado, habló sobre la apertura de los pliegos de licitación para la construcción de una residencia universitaria en Ushuaia: “Estaría en el campus, producto de acuerdos y proyectos específicos que la UNTDF fue creando y permitió cierta respuesta con fondos propios”, explicó.
“Con el plan de obras, el Consejo Superior definió el mantenimiento de edificios y esta residencia. Es algo que ya venía de la gestión anterior. Estamos contentos porque movemos la estructura administrativa”.
Para cerrar, Hermida aseveró que “es una respuesta para quienes quieran estudiar carreras que no están en Río Grande y Tolhuin, para que puedan venir a Ushuaia a cursar en la Universidad. Tenemos una residencia, que es un edificio alquilado, en calle Onas. Queremos brindar mejores respuestas, más cercanía al campus y mejor articulación”.
“La idea es seguir produciendo conocimiento en un ámbito universitario con la mejor calidad que se pueda. Nuestro enfoque está siempre puesto en los estudiantes, para que puedan formarse y recibirse”, concluyó.