El subsecretario de Salud del Municipio, Agustín Pérez, trazó un balance del trabajo realizado durante 2025 y aseguró que, pese al difícil escenario económico, el sistema de salud municipal logró fortalecerse.
“Pese a todo el contexto que es de público conocimiento, donde hemos sufrido un golpe bastante fuerte en materia de recursos, en el municipio hemos podido mejorar nuestros números”, afirmó. En ese sentido, precisó que durante el año se realizaron casi 260 mil prestaciones, lo que representa un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo.
Nuevos dispositivos y apuesta a la salud pública
Entre los avances destacados, Pérez subrayó la incorporación de un nuevo dispositivo de abordaje integral de consumos problemáticos, una demanda histórica en la ciudad. “Era una necesidad grande que no existía en el sector público y hoy tenemos 15 dispositivos activos funcionando”, remarcó.
Asimismo, valoró además que el Municipio continúe ampliando servicios más allá de lo que establece su rol constitucional: “Siempre apostamos a ir un poco más, a estar a la vanguardia de la salud pública, viendo las necesidades reales de los vecinos”.
Convenio con OSEF, una deuda pendiente
Uno de los puntos críticos señalados fue la falta de un convenio con la obra social estatal OSEF, una situación que se arrastra desde hace seis años. “Más del 30% de los pacientes que se atienden en el sistema municipal son afiliados de OSEF y no podemos recuperar esos recursos”, explicó Pérez.
“Es un perjuicio muy grande para todo el sistema de salud. Atendemos igual a la gente, pero corresponde que podamos recuperar ese dinero, como lo hacemos con otras obras sociales”, sostuvo, y aseguró que seguirán insistiendo para regularizar la situación.
Prevención y trabajo comunitario
Durante 2025, la Subsecretaría profundizó el trabajo territorial y preventivo. “Hicimos un trabajo muy fuerte de cara a la comunidad, con campañas y programas de prevención durante todo el año”, señaló Pérez.
Entre las acciones mencionó campañas de prevención de cáncer (colon, cuello uterino, piel y próstata), controles escolares gratuitos para más de 3.000 niños, programas de salud mental y prevención del suicidio, además de capacitaciones virtuales con alcance provincial. “El curso de agentes multiplicadores en prevención del suicidio terminó con más de 2.000 egresados”, destacó.
Salud mental, uno de los ejes centrales
El subsecretario remarcó el fortalecimiento del área de salud mental, que cuenta con más de 30 profesionales. “Tenemos cuatro psiquiatras, más de 25 psicólogos y equipos interdisciplinarios trabajando de manera permanente”, detalló.
En ese marco, destacó el funcionamiento del espacio “Carla Riva”, un centro ambulatorio de atención en consumos problemáticos. “Es un dispositivo pionero, accesible y con fuerte trabajo con pacientes y familias”, afirmó.
Proyección para 2026
De cara al próximo año, Pérez adelantó que la prioridad será profundizar las políticas de prevención y el trabajo comunitario. “Nuestro objetivo central es la prevención: el 70% de las enfermedades se pueden evitar con mucho menos costo si se trabaja a tiempo”, sostuvo.
Además, anticipó campañas específicas por grupo etario, el fortalecimiento de la salud mental y la continuidad de un sistema “austero, pero con la lupa puesta en lo que realmente se necesita”.
“La decisión política es no recortar en salud, sino seguir fortaleciéndola, aún en un contexto económico muy complejo”, concluyó.