07/01/2026 - Edición Nº328

Provinciales

Denunció obstáculos para ejercer el control

“Los ejercicios 2024 y 2025 no se presentaron porque se me ha impedido fiscalizarlos”

05/01/2026 11:48 | La abogada Ana Costanza Carro aclaró que no presentó una renuncia a su cargo como síndica de Terra Ignis por la Legislatura, sino que su mandato finalizó el 31 de diciembre de 2025, tal como lo establece la normativa vigente. “Me quedo tranquila de que he ejercido el rol en total concordancia con mi mandato y con lo que establece la ley”, destacó.


por Provincia 23


Por Radio Provincia, la ex síndica, Ana Costanza Carro explicó que la confusión surgió a partir de una comunicación formal enviada a la Legislatura, en la que informó el vencimiento de su período y dejó constancia de que no pudo fiscalizar los ejercicios 2024 y 2025 por impedimentos en el acceso a la información.
“No se trata de una renuncia. Yo no he renunciado al cargo de síndica, lo que presenté fue la comunicación del fin de mi mandato dentro de los plazos legalmente establecidos”, remarcó. En ese sentido, precisó que la designación realizada por la Legislatura tiene una vigencia de tres ejercicios contables: “El 31 de diciembre de 2025 opera el vencimiento del último ejercicio en el cual mi mandato está vigente”.

Obstaculización e informes no presentados

Carro indicó que solo pudo presentar el informe correspondiente al ejercicio 2023, ya que fue el único año en el que logró cumplir plenamente con sus funciones. “Ese es el único informe que presenté, junto con el balance. Los ejercicios 2024 y 2025 no se presentaron porque se me ha impedido fiscalizarlos”, afirmó.
Según explicó, esa situación fue puesta en conocimiento de distintos organismos de control. “Todo esto lo he presentado tanto en la Fiscalía de Estado, como en el Tribunal de Cuentas, en la IGJ y, por supuesto, en la Legislatura”, señaló, y agregó que aún espera una respuesta formal de la Inspección General de Justicia.

Un rol técnico, no político

Durante la entrevista, la ex síndica insistió en que su actuación estuvo siempre enmarcada en un ejercicio estrictamente profesional. “Mi rol ha sido técnico y profesional. No es un rol político ni de gestión: la síndica no decide ni administra, eso lo hace el directorio; lo que hace la sindicatura es controlar el cumplimiento de la legalidad y la normativa vigente”, explicó.
En esa línea, sostuvo que su actuación estuvo guiada por su formación jurídica: “Soy abogada y no puedo apartarme del cumplimiento de la normativa y de la legalidad, más aún en un ejercicio de control”.

Transparencia y responsabilidades

Carro reconoció que su principal preocupación fue deslindar responsabilidades ante eventuales investigaciones futuras. “Mi interés es no quedar pegada a ninguna cuestión que no sea relativa al cumplimiento de lo que me compete como profesional”, afirmó. Por eso, sostuvo que dejó “todo en papel, todo ordenado”, ante la posibilidad de que el tema se judicialice o sea analizado por otros organismos.
Consultada por el acuerdo vinculado a YPF y el déficit asumido por la provincia, aclaró que no puede pronunciarse sobre documentación que no tuvo a la vista. “No puedo hablar de algo que no conozca o que no he visto. No es serio para mí hacerlo”, expresó, aunque reconoció que la falta de acceso a la información alimentó sospechas: “Nadie ve el papel real, nadie ve cómo se cerraron los números”.
Finalmente, Carro volvió a subrayar el punto que motivó su intervención pública: “Me interesaba aclarar el tema de la renuncia, porque no se trató de una renuncia. El vencimiento operaba en esa fecha y correspondía informarlo formalmente a la Legislatura”.
“Me quedo tranquila de que he ejercido el rol en total concordancia con mi mandato y con lo que establece la ley”, concluyó.