Un incendio forestal que se inició ayer en Puerto Patriada, sobre el lago Epuyén, avanza completamente descontrolado hacia zonas pobladas en cercanías de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, en Chubut. Hay más de 700 evacuados y algunos debieron pasar la noche en la Escuela 223, donde se estableció un centro para recibir a las personas que abandonaron sus hogares. Al menos diez casas fueron devoradas por el fuego, así como varios autos.
La emergencia ígnea que atraviesan las provincias del norte de la Patagonia también puso en alerta a esta ciudad rionegrina y a El Bolsón.
El incendio forestal se inició ayer a la tarde en un sector conocido como Primera Cantera, cerca de Puerto Patriada. El comportamiento del fuego resultó extremo desde el comienzo debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, cercanas de los 30ºC, condiciones que se mantuvieron hoy.
Los medios aéreos que participan del combate del incendio son un helicóptero con helibalde, dos aviones hidrantes y dos anfibios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), así como un avión anfibio del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.
Dos flancos de avance
Iniciado en Puerto Patriada (según los expertos, uno de los lugares con mayor frecuencia de incendios en Patagonia Norte), el incendio presenta dos flancos de avance, uno hacia el sur y sudeste por el cerro Pirque, y otro hacia el oeste por el cerro Derrumbe hacia lo que se conoce como El Desemboque, en el lago Puelo.
Además de cientos de turistas que abandonaron ayer la zona de Lago Puelo y El Hoyo, cientos de pobladores continúan hoy autoevacuándose, incluso en Epuyén, donde la presencia de humo es extrema. Como puede verse en imágenes satelitales, el ingreso de vientos del oeste provocó que las columnas de humo afecten también destinos como Bariloche y San Martín de los Andes.
La emergencia ígnea que atraviesan las provincias del norte de la Patagonia también puso en alerta a esta ciudad rionegrina y a El Bolsón. En Bariloche, se detectó ayer un foco en la cantera Eva Perón, muy cerca del centro de la localidad: en el incendio de interfase intervinieron Bomberos Voluntarios, Protección Civil y el Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), con cinco móviles y catorce combatientes, así como apoyo aéreo de un helicóptero y un avión hidrante para reforzar las tareas. Ese incendio se encuentra ahora en fase de liquidación.
A la vez, combatientes del Splif El Bolsón se sumaron a las tareas en Puerto Patriada y trabajaron en un incendio de interfase en Loma del Medio. Ese foco logró ser hoy controlado, mientras se mantienen los trabajos de extinción sobre el perímetro afectado.