El senador mandato cumplido por la UCR, Pablo Blanco, expresó su preocupación por la intervención de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación en el Puerto de Ushuaia, calificándola como "un atropello a la soberanía provincial". Durante una entrevista radial, Blanco denunció la falta de información oficial sobre la medida y cuestionó su legalidad.
"Esto es todo producto de la falta de información, de la falta de información oficial y de algunas cosas que el gobierno nacional maneja o no, ignorando al gobierno provincial", afirmó Blanco. El ex senador destacó que las autoridades provinciales deberían estar informadas sobre la situación, ya que "el avance sobre la autonomía provincial con el tema del puerto es más que claro".
Blanco descartó la posibilidad de una cesión unilateral del puerto y expresó su preocupación por el interés demostrado por Norteamérica sobre Ushuaia. "Genera muchas dudas todo el interés demostrado por Norteamérica sobre Ushuaia", dijo, y reclamó una explicación oficial tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Provincial.
El ex senador también criticó la falta de coordinación institucional y la falta de reacción del Poder Legislativo ante la medida. "Me sorprende que no haya una reacción de la legislatura en su conjunto respecto a esta medida", afirmó. Además, cuestionó los argumentos oficiales utilizados para justificar la intervención, señalando que no se han presentado denuncias concretas de irregularidades.
Blanco advirtió sobre la dimensión estratégica del conflicto, subrayando que "el Puerto es un recurso importantísimo, no solamente económico, sino geopolítico para la provincia de Tierra del Fuego". Concluyó que la medida "está cercenando la soberanía de la provincia sobre algo que es propiedad de la provincia".