Según denunció ATE, la impugnación al acuerdo salarial surgió de un sindicato ajeno al convenio del sector y que, si no se cumple con las actas firmadas y se abonan los haberes como corresponde, el paro será total desde las 00 del lunes. La medida alcanzaría a trabajadores de control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores y administrativos, entre otros.
"La demora y cancelación de vuelos será exclusiva responsabilidad del Gobierno", advirtió Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, en un comunicado. El gremio responsabilizó a la ANAC y a la Secretaría de Transporte y Empleo Público por el conflicto y advirtió que el atraso en el pago de salarios y los incumplimientos en las negociaciones "generan inseguridad y más precarización".
ATE declaró el estado de asamblea permanente y anticipó que en las próximas horas podría iniciar un quite de colaboración y cese de tareas, lo que podría complicar aún más los servicios en la previa de la medida de fuerza. "Desde ATE no vamos a permitir que la incapacidad e impericia de algún dirigente sindical y las presiones políticas del Gobierno dejen a los trabajadores sin salarios y sin aumento", sostuvo Aguiar.
La protesta podría generar demoras y cancelaciones de vuelos en todo el país, afectando a miles de pasajeros. El gremio reclama que se respeten los acuerdos salariales y se abonen los haberes adeudados a los trabajadores de la ANAC.