La situación económica del país ha cambiado drásticamente desde la última negociación salarial, y los trabajadores estatales están sintiendo el impacto en sus bolsillos. La inflación ha aumentado significativamente, y los salarios no han seguido el ritmo. "Ya arrancamos con nuevos porcentajes de inflación, y terminamos el año pasado con una inflación casi del 2.8% y en crecimiento", señaló Margalot.
Ante esta situación, ATE considera que es urgente retomar las negociaciones paritarias para lograr un incremento salarial que se ajuste a la realidad económica actual. "El gobierno y el municipio, tienen que estar al tanto de que hoy en día el salario está totalmente empobrecido", enfatizó Margalot. "Obviamente tiene que haber un incremento de acuerdo a lo que es una inflación de hoy en día en la Patagonia, que es mucho más elevada que en otras provincias del norte del país".
La situación es particularmente crítica en Tierra del Fuego, donde el costo de vida es más alto que en otras partes del país. "Por el costo de vida, por los alquileres, y porque todo es mucho más elevado; por eso tenemos que tratar de llegar a un acuerdo de la mejor manera posible", concluyó Margalot.
ATE está decidida a sentarse a negociar con el gobierno y el municipio para lograr un acuerdo salarial que refleje la realidad económica actual. "Veremos qué es lo que sucede en el transcurso de esta semana y obviamente que mientras tengamos diálogo y que las paritarias estén abiertas, la idea es siempre llegar a un acuerdo en estas mesas", afirmó Margalot.
La lucha por un salario justo es un tema prioritario para ATE, y la organización está dispuesta a trabajar para lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores estatales. "A nivel nacional obviamente el 80% de la población es pobre, son datos del mismo INDEC y la verdad que, en Tierra del Fuego, esa situación no pasa desapercibida", recordó Margalot. "Con salarios que hoy en día en gobierno rondan los 850.000 pesos y en el municipio de rondan en un millón. Así que bueno, nos sentaremos, tanto con el ministro de Economía del gobierno como con el secretario de Finanzas del municipio y trataremos de que entiendan que vivir acá en Tierra del Fuego no es lo mismo que en el norte del país".