03/02/2026 - Edición Nº355

Provinciales

TIERRA DEL FUEGO

Dachary: "Esto es contra Tierra del Fuego y la reacción tiene que ser común de todos los actores"

02/02/2026 12:14 | En dialogo con Fm del Pueblo, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, cuestionó con dureza la intervención del puerto y advirtió sobre su impacto institucional, político y soberano.


por 19640 NOTICIAS


En comunicación con FM Radio del Pueblo, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, analizó la intervención impulsada por la Agencia Nacional de Navegación y Puertos, denunció su ilegalidad, se refirió a la llegada de un avión estadounidense a Ushuaia y abordó el contexto geopolítico, el rol del Gobierno Nacional, la política exterior y las implicancias para la soberanía provincial y nacional.

En primer lugar, Andrés Dachary puso el foco en la intervención del puerto y el alcance institucional de la medida "son un montón de situaciones que lo que hacen es complejizar el análisis de qué es lo que está pasando. En primer lugar, el tema del puerto por supuesto que es un tema central para la provincia, cuando se hablan de todos los argumentos y demás y que se dice que es un ataque al federalismo, no es un ataque al federalismo por el hecho de utilizar la herramienta de la intervención. Tengamos en cuenta que una intervención es una herramienta extremadamente grave dentro de nuestro ordenamiento porque está en el ADN del país”, sostuvo.

En esa línea, explicó los límites constitucionales del procedimiento "esta herramienta es una herramienta del Congreso de la Nación y el Ejecutivo, el Presidente de la Nación, puede apelar a su uso solamente en caso del receso del Congreso y el Congreso lo tiene que ratificar. Jamás una pequeña oficina, una pequeña agencia dentro de un ministerio como el Ministerio de Economía, tiene la capacidad legal para avanzar con una intervención. Por eso lo primero que estamos viendo es una ilegalidad manifiesta por parte del Gobierno Nacional”.

Respecto a la llegada del avión estadounidense, Dachary contextualizó la situación y marcó diferencias con años anteriores "normalmente en otros años ha sucedido que llegaban congresistas desde los Estados Unidos para entrevistarse, encontrarse con personas que hacen uso turístico desde el puerto de Ushuaia para chequear cómo eran atendidos, cómo eran las condiciones y demás. Pero sí, obviamente, en este contexto y a la luz de lo que ha cambiado el año del mundo desde diciembre del año pasado a la actualidad, sí por supuesto que si uno ve un avión de los Estados Unidos en Ushuaia va a generar un montón de suspicacias”, sentenció.

Además, cuestionó la falta de explicaciones oficiales "quien debiese dar explicaciones en este caso, que es el gobierno nacional, el canciller se limitó a celebrar la visita, es decir, que estaba muy feliz con esta llegada de parlamentarios estadounidenses, y creo que está absolutamente claro el sentido estratégico de la orientación que la administración del presidente Milley ha dado a nuestra política exterior”.

Al ampliar el análisis internacional, vinculó el escenario fueguino con disputas globales "nunca fue tan manifiesto como ahora el interés geopolítico y de estrategia de tierra del poder. Está claro el interés, el tema es que obviamente cuando esto se empieza a conjugar con la política doméstica y con el vínculo con el gobierno nacional no es el mejor de los resultados”, resaltó Dachary.

En relación al rol del Gobierno Nacional, el funcionario fue categórico "un organismo nacional está interviniendo en una competencia de una provincia y eso es abismalmente inconstitucional. Es un tema netamente doméstico en el cual, por supuesto, está también la soberanía en juego”.

Sobre el impacto político, sostuvo que el conflicto trasciende lo local "es gravísimo lo que estamos pasando sobre todo desde la institucional porque el Gobierno nacional está cometiendo una flagrante ilegalidad con esa intervención. Esto no puede ser más que un sentido netamente político”.

Por último, Andrés Dachary llamó a una reacción colectiva "esto es en contra de Tierra del Fuego y Tierra del Fuego somos todos. La reacción tiene que ser común de todos los actores que tienen algún grado de representatividad en nuestra provincia”.