03/02/2026 - Edición Nº355

Gremiales

TIERRA DEL FUEGO

Ramón Calderón: “Una intervención no es una pavada, si te intervienen la provincia, te intervienen todo"

10:39 | Así se expreso en dialogo con Fm del Pueblo en el marco de la movilización que se llevará a cabo este mediodía, el secretario General de UTHGRA y de la CGT Ushuaia, llamó a una expresión colectiva frente a la intervención del Puerto de Ushuaia, en defensa de los puestos de trabajo, la soberanía y los intereses de toda la provincia.


por 19640 NOTICIAS


En una entrevista brindada a FM Radio del Pueblo, el secretario general de UTHGRA Seccional Tierra del Fuego y de la CGT Ushuaia, Ramón Moncho Calderón, se refirió a la movilización prevista para este mediodía, cuestionó la intervención de la ANPYN en el Puerto de Ushuaia, denunció un avance del Gobierno nacional sobre los recursos estratégicos, criticó la postura de la Justicia Federal y reclamó explicaciones claras sobre presuntos desvíos de fondos, al tiempo que defendió los puestos de trabajo y la soberanía provincial.

En primer término, al explicar los motivos del reclamo, Ramón Calderón sostuvo "el objetivo principal es el tema de los puestos de trabajo de todos los compañeros del puerto, que nos fueron a ver hace ya un par de días. Venimos teniendo distintos tipos de reuniones y uno a medida que se va involucrando va viendo y escuchando la realidad del puerto. Hoy podemos decir que es un atropello a todos los trabajadores”.

En esa línea, describió cómo se llevó adelante la intervención y remarcó su gravedad "fue a las 00:30h de la noche para hacer una intervención que dicen que es administrativa y después sacan a todos los trabajadores como si fueran delincuentes”.

En ese sentido, profundizó su denuncia contra el Gobierno nacional al afirmar "lo que ha hecho camufladamente el Gobierno nacional es tener una intervención total y posesión usurpadora del puerto, y el pronunciamiento nuestro es algo que deberíamos hacer todos, porque el puerto no es solamente de los trabajadores portuarios o de Ushuaia, es de toda la provincia”.

Luego, Calderón subrayó el carácter estratégico del Puerto de Ushuaia al señalar "todos sabemos lo que significa el puerto de Ushuaia para todo el mundo, es estratégico por el paso bioceánico y por los intereses que hay a nivel mundial”.

A continuación, cuestionó duramente a dirigentes políticos que minimizaron la intervención "da vergüenza escuchar a ciertos actores políticos hablar en contra del puerto de Tierra del Fuego, llegar a decir que no está intervenido cuando la realidad es otra”.

Más adelante, al referirse a las acusaciones de desvíos de fondos, expresó "vi el descargo provincial presentado donde se afirma que el desvío de dinero no existió, no hubo ningún tipo de retiro ni transferencia, pero el Gobierno nacional dice que tiene pruebas y no las muestra”.

En esa línea, exigió transparencia "si dicen que tienen pruebas del desvío, que las muestren, que las demuestren, pero no lo hacen, como ya nos tiene acostumbrado el gobierno nacional”.

Asimismo, Calderón planteó que detrás de la intervención existen intereses mayores "hay un negociado muy fuerte, sabemos los movimientos que se están dando en el puerto y es estratégico para que puedan ingresar cosas que necesitan para la base que se está haciendo”.

Luego, apuntó contra la Justicia Federal al afirmar "la Justicia Federal de la provincia se lavó las manos, tuvo la cobardía de decir que no tiene competencia cuando hay antecedentes de que sí debe pronunciarse”, sostuvo.

En cuanto al escenario político local, Calderón expresó su malestar por el silencio de algunos sectores "es muy triste porque deja en evidencia que a muchos no les importa la provincia, ni los trabajadores y el pueblo se va a acordar de esto en el momento del voto”.

Posteriormente, recordó antecedentes históricos para dimensionar la gravedad de una intervención "una intervención no es una pavada, si te intervienen la provincia te intervienen todo, y hay que tener memoria de lo que significa”.

En otro tramo, aclaró su postura política "no estoy defendiendo a Melella, estoy defendiendo los intereses de los trabajadores y de los vecinos de toda Tierra del Fuego”.

Al profundizar su crítica al Gobierno nacional, sostuvo "la intervención del puerto está usurpada en este momento porque necesitan la caja y la zona geográfica estratégica para avanzar con intereses externos”.

Por último, al anunciar las acciones gremiales, Ramón Calderón adelantó "hoy es el comienzo con una movilización pacífica, con mucha presencia de sectores. Después vamos a avanzar en una gran convocatoria en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, defendiendo el puerto, los puestos de trabajo, los aranceles y la soberanía”.