04/02/2026 - Edición Nº356

Provinciales

Tierra del Fuego

Bajar la edad de imputabilidad: ¿solución o desvío de la realidad?

12:07 | En dialogo con Fm del Pueblo, el periodista José Piñeiro, integrante de la Multisectorial de Derechos Humanos, cuestionó la iniciativa del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad en Argentina, argumentando que se trata de una medida que busca "bajar la punibilidad y mandarlos a la cárcel" a menores de edad, en lugar de abordar las causas profundas del problema.



Piñeiro destacó que solo el 0,45% de los menores de 14 años está relacionado con hechos delictivos, y que la mayoría de los medios de comunicación se enfoca en casos aislados para crear una sensación de inseguridad. "Es un tema que se saca de la manga para desviar la atención de la desocupación y los despidos", afirmó.

Según Piñeiro, la propuesta de bajar la edad de imputabilidad es una carta que se juega una y otra vez, y que no solo proviene del gobierno actual, sino que también es apoyada por algunos medios de comunicación opositores. "Agarran algún hecho aislado, que existe, y lo ponen como si fuera el problema para los argentinos, para que se difunda de manera exagerada", dijo.

El periodista también cuestionó las condiciones de las cárceles, que albergan a más de 300 personas y enfrentan problemas de comida y salud pública, y advirtió que no están preparadas para recibir a menores de edad. "¿Qué solución es encerrar a un pibe que tendría que estar en la escuela o con su familia?", se preguntó.

Piñeiro enfatizó que la verdadera pregunta que nadie se hace es por qué un menor de edad llega a cometer un delito. "¿Por qué un pibe que tendría que estar en la escuela primaria, contenido por la familia y el estado, está cometiendo un delito?", se preguntó. Y agregó: "Mucho menos si la solución es encerrarlo en estas instituciones que no están ni siquiera en condiciones para alojar a un mayor de edad".

En lugar de abordar las causas profundas del problema, Piñeiro considera que la propuesta de bajar la edad de imputabilidad es un intento de desviar la atención de los problemas reales que afectan a la sociedad, como la desocupación y los despidos. "Son temas que se sacan de la manga para desviar la atención de la gente", concluyó.