En comunicación con FM Radio del Pueblo, la directora provincial de Acciones Prioritarias y referente del Programa de Fortalecimiento Educativo, Belén Córdoba, brindó detalles sobre los dispositivos impulsados por el Gobierno provincial durante enero y febrero. La funcionaria se refirió al acompañamiento educativo en nivel primario y secundario, los alcances del programa, la cantidad de estudiantes alcanzados, las sedes disponibles, las formas de acceso y la continuidad de estas políticas públicas destinadas a fortalecer las trayectorias escolares.
En primer lugar, Belén Córdoba explicó el alcance inicial del programa y su implementación en los distintos niveles educativos "desde enero estamos en el programa de fortalecimiento en nivel primario y secundario. Particularmente en primario termina hoy en Río Grande, tuvimos un mes de trabajo, de mucho trabajo en distintas instituciones educativas de Río Grande, Tolhuín y Ushuaia. Hoy es el cierre en Río Grande y mañana en Ushuaia y Tolhuin", detalló.
En ese sentido, destacó la magnitud del acompañamiento realizado en el nivel primario y el impacto territorial de la propuesta "en este nivel estuvimos trabajando con cerca de 500 estudiantes en toda la provincia, acompañando, fortaleciendo los aprendizajes, preparándonos para el retorno. Así que hoy ellos van a tener una jornada recreativa de juegos, merienda, almuerzo, para poder darle como cierre que corresponde a este mes de trabajo".
Asimismo, puso en valor la participación sostenida de niñas y niños y la respuesta positiva de las familias "los niños y niñas fueron con entusiasmo todos los días de manera continuada, aprendiendo y reportando todo, fortaleciendo todos los aprendizajes que quizás le faltaba un poquito darle una vuelta cada vez".
Por otra parte, Córdoba se refirió a la experiencia organizativa y a la alta concurrencia registrada en los distintos turnos "teníamos dos turnos, desde las 11:00 a las 13:00h, y desde las 14:00 a las 16:00h, y también lo vivimos de 16:00 a 18:00h, por la cantidad de niños que teníamos. Tuvimos gran participación en ese turno, de hecho el mayor caudal de niños y niñas fueron en ese horario", indicó la funcionaria.
En ese marco, resaltó el valor pedagógico y social de mantener abiertas las instituciones educativas durante el receso "ir a las escuelas y ver cómo jugaban y aprendían, la verdad que es una propuesta nueva, pero súper interesante para el Ministerio".
Respecto al nivel secundario, explicó que inicialmente se pensaron talleres integrales, pero que luego se ajustó la propuesta según la demanda real de los estudiantes "en una primera línea pensamos que durante el mes de enero podamos hacer una propuesta con los campos del saber básico, pero la realidad es que eso no tuvo gran repercusión, y vimos que había una gran demanda de materias particulares".
En función de esa necesidad, detalló el cambio de estrategia implementado "dimos una vuelta de rosca y generamos espacios específicamente de las materias que más demanda había, y en este momento está funcionando todo lo que es apoyo para acreditar las materias y los espacios curriculares pendientes del año 2025", señaló.
Sobre la modalidad de acceso, Córdoba indicó que es fundamental la preinscripción para organizar el acompañamiento "necesitamos que se contacten al WhatsApp, le damos un formulario de preinscripción, de manera que nosotros podemos saber quién van a estar en la escuela y podamos tener como un control y un acompañamiento más ordenado".
En cuanto a las sedes y la continuidad del programa, afirmó "va a haber continuidad durante todo el mes de febrero, la idea es que podamos contener a todos los estudiantes que tienen esta necesidad y las familias".
Por último, la funcionaria destacó el rol del Estado y el acompañamiento integral a las familias "las familias están muy conformes con la propuesta, hemos recibido un montón de agradecimientos a los profes que estuvieron acompañando en el nivel primario. Es parte del objetivo poder acompañar a las familias en este contexto", cerró.