"Legalizan nuestra situación, pero no es algo que nos va a beneficiar", dijo Sánchez en una entrevista con FM Del Pueblo. La mayoría de las empleadas no están registradas, lo que significa que no tienen acceso a vacaciones, bonos ni aumentos salariales.
La eliminación de las horas extras es un tema particularmente sensible para estas trabajadoras. "Hay compañeras que se les paga si se quedan una o dos horas más, pero se les paga al 50%", explicó Sánchez. Esto significa que, en la práctica, ya están acostumbradas a trabajar más horas sin una compensación justa.
Sánchez utilizó una metáfora impactante para describir la situación: "Hoy estamos todos en el Titanic, ahora todos saben lo que es tener el agua al cuello". La idea es clara: si a los empleadores les va mal, las empleadas serán las primeras en sufrir las consecuencias.
A pesar de la incertidumbre, Sánchez anunció que están en conversaciones con el sindicato nacional de la actividad y ya comenzaron las capacitaciones sobre registración y derechos laborales. "A nosotras se nos va a recontra complicar, porque si se les complica a nuestros empleadores nosotras vamos a estar peor", concluyó.