13/02/2026 - Edición Nº365

Nacionales

BAJA DE IMPITABILIDAD

Agustín Tita cuestionó la baja de imputabilidad tras la media sanción

12:39 | Tras la media sanción al Régimen Penal Juvenil, en dialogo con Fm del Pueblo, el diputado nacional Agustín Tita cuestionó la baja de edad de imputabilidad, advirtió sobre la falta de recursos y rechazó la mirada del Estado basada en el ajuste.



En comunicación con FM Radio del Pueblo, el diputado nacional por Fuerza Patria, Agustín Tita, analizó la media sanción del Régimen Penal Juvenil en la Cámara de Diputados. Durante la entrevista se refirió al debate por la baja de edad de imputabilidad, cuestionó el enfoque punitivo del Gobierno nacional, denunció la ausencia de recursos para su implementación y defendió la necesidad de fortalecer la educación y las políticas públicas destinadas a jóvenes.

En primer término, al referirse a la jornada en la Cámara Baja, el diputado nacional Agustín Tita señaló "ayer fue un día de un debate muy importante, un debate de lo que tiene que ver las penas a los jóvenes, los niños y adolescentes, un tema que tiene que ver obviamente con la seguridad”, contextualizó.

En esa línea, cuestionó el eje central que tomó el debate legislativo "uno se queda con la sensación de que sólo se discutió si son de 14, 13 o 12, cuando estamos hablando de niños". En esa línea, remarcó que se trata de “una edad en donde estamos en plena formación”.

A su vez, el diputado hizo referencia al clima en el recinto y a la presencia de familiares de víctimas, manifestando comprensión por su dolor "uno entiende porque nos acompañaban en la Cámara muchas madres, padres que habían perdido familiares en situaciones de violencia y uno entiende el terrible dolor que atraviesa esa familia, con un uso de un tema tan frágil y tan neurálgico para una sociedad como son las penas”, planteó.

Por otra parte, planteó que el abordaje debería haber sido más integral "hay que escucharlos y hay que debatirlos porque se trata de eso, pero me parece que con una responsabilidad del Estado muy fuerte”. De esta forma, Tita pidió mayor profundidad y empatía en el tratamiento del tema.

En ese sentido, advirtió sobre la falta de previsión presupuestaria "se están hablando de cosas muy importantes y nada menos que de nuestros jóvenes, de nuestros niños, nuestros jóvenes, y no se habla de recursos”, y fue enfático al subrayar al decir "se trata de recursos”.

Luego, apuntó contra la lógica económica que, según expresó, guía al Gobierno nacional "y este Gobierno en esa mirada que tiene de primer título y más importante el de déficit cero. El orden de las cuentas públicas, pareciera que a costa de cualquier cosa”, y agregó con contundencia "un país no es una empresa”.

En relación a la concepción de Estado presente que defendieron algunos legisladores oficialistas, sostuvo "no, esto no es un estado presente, es todo lo contrario”, y advirtió que sin financiamiento adecuado para la implementación de políticas públicas "es vacío”.

Además, vinculó la problemática juvenil con fenómenos más amplios y cuestionó el enfoque punitivo “¿A quién se lo pena? Al último eslabón, ¿no? Al último eslabón se lo pena”. De este modo, planteó la necesidad de discutir responsabilidades estructurales en lugar de concentrarse únicamente en los jóvenes.

Por último, el diputado Agustín Tita insistió en la importancia de fortalecer las herramientas del Estado "tenemos que tener herramientas, y tienen que tener herramientas los jóvenes para eso”, cerró.