19/02/2026 - Edición Nº371

Provinciales

Tierra del Fuego

Puerto de Ushuaia: "Cambiaron la Caja, no los Problemas"

10:19 | La intervención nacional en el puerto de Ushuaia sigue sin cambios sustanciales, según el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia. La recaudación ahora va a una cuenta nacional, mientras la operatoria continúa igual.



La intervención nacional en el puerto de Ushuaia, ordenada el 21 de enero, sigue sin mostrar cambios significativos en la operatoria diaria, según denunció Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP). En una entrevista con FM La Isla, Murcia afirmó que "desde las 23.59 hasta las 00.03, cuando se produjo la intervención, no cambió nada en la operatoria, los buques siguen entrando, los pasajeros siguen bajando, el combustible se sigue cargando, lo único que cambió es que no dejaron ingresar al personal provincial y que la recaudación ahora va a otra caja".

Murcia cuestionó la falta de un plan de obras y auditorías nuevas, y advirtió que la medida responde más a una decisión política que a una cuestión técnica o de seguridad. "La provincia no puede operar en el muelle, 16 trabajadores fueron habilitados por la intervención nacional y el resto del personal quedó desplazado de las tareas logísticas y operativas", agregó.

El funcionario provincial destacó que uno de los argumentos esgrimidos para justificar la intervención fue una auditoría que señalaba presuntas falencias estructurales en el muelle, pero afirmó que "no se presentó ningún plan de contingencia ni cronograma de obras posterior a la toma de control". Además, cuestionó que el sector que supuestamente representaba un riesgo sigue siendo utilizado exactamente igual que antes.

El eje más crítico de la exposición de Murcia fue el destino de los recursos, al sostener que "las tasas portuarias, uso de muelle, certificaciones, tasas de pasajeros, que históricamente ingresaban a una cuenta provincial, hoy se depositan en el Banco Nación a nombre de la Administración General de Puertos (AGP), organismo en proceso de liquidación".

La provincia presentó una medida en la justicia federal solicitando que se retrotraiga la situación al día previo a la intervención, y Murcia calificó el procedimiento como "un avasallamiento al federalismo". La disputa por la soberanía administrativa y financiera del puerto de Ushuaia sigue en los tribunales y en el terreno político.