En diálogo con FM Radio del Pueblo, el director de Bromatología del Municipio de Río Grande, Víctor Canalis, abordó la vigencia y renovación del carnet de manipulador de alimentos, los requisitos legales, el impacto sanitario de una mala manipulación y los controles en una ciudad alejada de los centros productivos. Explicó quiénes deben tramitarlo, cómo se gestiona y por qué la capacitación es clave para garantizar alimentos inocuos en la comunidad.
En primer lugar, al referirse a la actualización normativa, Víctor Canalis explicó "estos días se ha reforzado la comunicación hacia toda la comunidad. En este sentido, atento a que la modificación del código alimentario que en su momento mandaba la creación y puesta en vigencia de esta nueva figura que es el carné de manipulador de alimentos se cumplía tres años y estábamos un poco en las postrimerías de que haya veintinientos de los primeros carné otorgados que tienen una generación de tres años", indicó.
Asimismo, destacó el alcance de la capacitación obligatoria "implica un paso hacia arriba en lo que tiene que ver entre las exigencias para sacar el carné de la toma de un curso de capacitación, en este caso virtual, de una evaluación correspondiente".
En esa línea, subrayó la importancia sanitaria "un manipulador de alimentos haciendo las cosas mal puede acarrear que un alimento pierda su carácter de inocuidad, o sea, que pueda enfermar a una persona si lo consume".
Además, recordó el marco legal vigente "es un requisito obligatorio, que lo marca la ley nacional nuestra norma madre que es el código alimentario".
Luego precisó el universo alcanzado por la norma "todos los manipuladores de alimentos en el sentido más amplio de la definición tienen como requisito esto".
En relación con la realidad logística local, remarcó "nuestra logística implica que los alimentos transiten o vengan de tres mil tres mil y pico de kilómetro de distancia".
Seguidamente, Canalis ejemplificó sobre la cadena de frío "un producto que requiere cadena de frío la requiere sí o sí y que de su accionar depende que el alimento permanezca en perfecto estado o pierda la inocuidad".
Por eso, enfatizó "es tan importante que se entienda de que el manipulador de alimentos puede ser justamente por ejemplo un chofer de un transporte de alimentos de larga distancia".
Respecto al trámite, aclaró "es un trámite sencillo, que lleva algunos días".
También destacó los resultados del sistema "tenemos un porcentaje de aprobación muy significativa".
En cuanto a los productos más sensibles, respondió "los productos cárnicos". Además, advirtió sobre riesgos sanitarios "los animales pueden ser portadores de parásitos".
Sobre el procedimiento de inscripción, detalló "la gestión se hace a través de la página del municipio de Río Grande.”
En relación con la modalidad, explicó "está abierta permanentemente".
Por último, al referirse a la elaboración y venta masiva, Víctor Canalis aclaró: "la elaboración y la venta masiva el carnet de manipuladores de alimentos es un requisito obligatorio pero no el único que debe ir complementado con que se lleve a cabo en una sala de elaboración habilitada", cerró.