En el marco del paro nacional convocado contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, la CGT Río Grande encabezó este mediodía una conferencia de prensa en el ex campamento YPF, donde ratificó su adhesión a la medida de fuerza y rechazó versiones sobre una supuesta división entre los sindicatos locales.
Mientras en la Rotonda de las Américas se manifestaban la UOM y otros gremios con movilización, los representantes de los sindicatos nucleados en la CGT optaron por una modalidad distinta de protesta. Sin embargo, dejaron en claro que la metodología no implica diferencias de fondo.
“El paro es nacional y en Río Grande se está llevando adelante con un alto acatamiento en todos los sectores”, afirmó Daniel Rivarola, dirigente del Centro de Empleados de Comercio (CEC). “Algunos van a apuntar a eso que es lo que vende, nosotros decimos que tenemos metodologías distintas, la UOM y otros gremios por un lado, nosotros por otro, pero estamos todos de paro y esa es la realidad”, remarcó.
“Un día de paro en todo el país”
Rivarola explicó que la medida fue replicada en la ciudad por los gremios locales que adhirieron a la convocatoria nacional. “Hoy es un día de paro en todo el país, se han hecho eco de la convocatoria nacional los gremios locales y es lo que estamos llevando adelante todos los sindicatos que nos hemos adherido”, señaló.
El dirigente reconoció que en algunos sectores existe temor a represalias o descuentos salariales. “Hay muchos sectores que se han sumado y hay otros como el mío donde hay mucho miedo a las represalias y a los descuentos, pero de todas maneras se lleva adelante”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que la intención de la CGT es resistir una reforma que —según planteó— implica pérdida de derechos y no garantiza la generación de empleo. “La idea de la CGT a través de sus entidades gremiales es resistir a esta reforma laboral que quita derechos y que ninguno de sus articulados establece la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo”, expresó.
Cuestionamientos al contenido de la reforma
Rivarola detalló que el impacto de la reforma varía según la actividad. “Depende de qué sector representemos, nos afecta de diferentes maneras”, indicó, y ejemplificó con el esquema de fraccionamiento de vacaciones.
“A algunos sectores quizás no les moleste tanto como al Estado o al sector fabril que cierran la fábrica y salen todos juntos, pero en otros como el nuestro salir siete días y tener que volver nos afecta mucho”, explicó.
También hizo referencia al artículo 44, vinculado a las licencias por enfermedad, que finalmente fue retirado del proyecto. Para el dirigente mercantil, esa disposición “refleja la forma en la cual la patronal nos mira a los trabajadores: somos cosas u objetos”.
“No hay división”
Ante las versiones que hablaban de diferencias entre gremios por la modalidad adoptada, Rivarola fue enfático. “Algunos cuestionan que no movilizamos, pero la idea es que independientemente de cómo se lleve adelante, con paro o movilización, se lleva adelante. Hoy la provincia de Tierra del Fuego está parada”, aseguró.
“Los gremios tenemos distintas formas de expresarnos de acuerdo a nuestras costumbres. Nosotros hoy decidimos estar en esta conferencia, pero estamos de paro en cada puesto de trabajo”, agregó.
Por último, insistió en que no existe ruptura dentro del movimiento obrero local. “Hace unos días también trataron de hablar de división porque la UOM se movilizó a la rotonda y la CGT a la Secretaría de Trabajo. Tenemos diferentes maneras de manejarnos. Hoy no hay nadie en las puertas de las fábricas, nosotros tenemos a nuestra gente en los lugares. Son diferentes métodos”, concluyó.
De esta manera, la jornada de paro en Río Grande se desarrolló con modalidades diversas pero bajo una consigna común: el rechazo a la reforma laboral en debate en el Congreso y la defensa de los derechos de los trabajadores.