24/06/2026 - Edición Nº496

Gremiales

Tierra del Fuego

Oscar Martínez advirtió que el segundo semestre “va a ser bastante más difícil” para la industria

28/05/2026 08:40 | El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Río Grande, Oscar Martínez, expresó su preocupación por el escenario que atraviesa la industria fueguina y aseguró que el segundo semestre del año será “bastante más difícil” para el sector. El dirigente sindical confirmó además que las empresas todavía no realizaron una propuesta salarial en el marco de las negociaciones paritarias y sostuvo que la prioridad del gremio continúa siendo la defensa de todos los puestos de trabajo.



En diálogo con FM La Isla, Martínez señaló que existe una fuerte incertidumbre respecto al futuro de la actividad industrial en Tierra del Fuego, especialmente ante la caída del consumo, la retracción de la producción y las políticas económicas impulsadas por el Gobierno nacional.

“Los propios empresarios se han manifestado y también se puede constatar que es un poco así, que el segundo semestre va a ser bastante más difícil que lo ha sido el primero”, afirmó el titular de la UOM Río Grande.

En ese marco, remarcó que el sindicato mantiene como objetivo central sostener el empleo en las plantas industriales de la provincia. “Estamos tratando de defender la totalidad de los puestos de trabajo”, sostuvo.

Martínez también hizo referencia a la situación de trabajadores que aún no pudieron reincorporarse a sus tareas, particularmente aquellos vinculados a la firma Aires del Sur. “Tenemos una cantidad de compañeros que lamentablemente todavía no han podido ingresar”, lamentó.

El dirigente sindical cuestionó además las medidas económicas del Ejecutivo nacional y consideró que el actual contexto golpea de manera directa a la industria fueguina. “La política del gobierno nos está destrozando”, aseguró durante la entrevista radial.

En relación con la discusión salarial, confirmó que las negociaciones paritarias atraviesan un momento complicado debido a que las empresas no presentaron ninguna propuesta concreta. Ante la consulta sobre si existía una oferta, respondió: “Lamentablemente no”.

Según explicó, desde el sector empresario se mencionó la posibilidad de solicitar una prórroga en las conversaciones, aunque indicó que el gremio esperaba definiciones sobre alternativas salariales que ya habían sido analizadas en reuniones anteriores.

Para Martínez, la falta de avances en materia salarial profundiza aún más la crisis que atraviesan los trabajadores metalúrgicos en todo el país. “Ese es otro elemento que viene a agravar la realidad compleja de los trabajadores metalúrgicos, no solo de Río Grande, sino de todo el país”, expresó.

Las declaraciones del dirigente se produjeron además en medio de la crisis interna que atraviesa la conducción nacional de la UOM, luego de la intervención judicial sobre el sector encabezado por Abel Furlán, situación que también fue cuestionada por Martínez durante la entrevista.